Emitieron dictamen a favor del proyecto para crear el Plan Estratégico de Movilidad Sustentable

El dictamen integra diferentes propuestas presentadas por los diputados Carlos Rovira, Soledad Balan, Jorge Lacour, Lucas Romero, Laura Duarte, Julio Barreto, Verónica Bezus, Héctor Pereyra Pigerl y Roque Gervasoni, éste último con mandato finalizado.

Con la propuesta, los legisladores pretenden fomentar la transición hacia una movilidad sustentable y promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población reduciendo la inactividad física.

También, contribuir a la protección del ambiente desalentando el consumo de combustibles fósiles y reducir la congestión del tránsito vehicular en los centros urbanos para favorecer una mejor circulación, entre otros objetivos.

Por movilidad sustentable, en el dictamen se refieren al traslado saludable de personas a través de medios de transporte respetuosos con el ambiente, que permitan priorizar la calidad de vida y el bienestar colectivo.

En el caso de que la propuesta se convierta en ley, también se crearía el Programa Provincial de Industrialización y Comercialización de vehículos, componentes, partes y equipamiento auxiliar de movilidad sustentable.

Su objetivo será fomentar la industrialización de vehículos con tecnologías de energías alternativas en la provincia, impulsando acciones tendientes a la creación y desarrollo de unidades productivas del sector automotriz; y promover la ampliación de líneas de producción que incorporen toda clase y tipo de vehículos sustentables.

Asimismo, potenciar el desarrollo de polos tecnológicos e industriales que favorezcan la radicación de las industrias de movilidad sustentable; y fomentar la comercialización interna y externa de vehículos, componentes, partes y equipamiento auxiliar de movilidad sustentable.

Por otra parte, se crearía el Registro Provincial de Vehículos de Micro Movilidad Sustentable, con el objeto de mantener una base de datos actualizada que identifique al titular con su vehículo.

Y se instituiría como Semana Provincial de Movilidad Sustentable los días comprendidos entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año, para incentivar el uso de modos de transportes no contaminantes para desplazarse.