Reactivan la conexión comercial con Paraguay a través del tren de cargas

La Locomotora partirá desde la Estación de Tren Internacional de la capital misionera este martes 6 a las 14.00 hs. Con el objetivo de fortalecer la economía regional

El martes se pondrá en funcionamiento, después de 7 años, el Tren Argentinos Cargas que extiende su ruta de Posadas a Encarnación – Paraguay y luego volverá hasta Zárate con vagones cargados de arroz para exportación. La puesta en marcha tiene como objetivo fortalecer y desarrollar las economías regionales. “Se reactiva después de 7 años la conexión comercial a través del Ferrocarril de Cargas”, informó Laura Sarinaldi Directora de Comunicación de Tren Argentino de Cargas a Canal 12.

Acerca de la re-inauguración el Presidente de Trenes Argentinos de Carga Daniel Vispo, quien estará presente junto a autoridades ferroviarias al momento de que parta la locomotora, manifestó: “La materialización de este tráfico ferroviario es un escalón más que subimos en este desafío que nos propusimos al asumir la representación de Trenes Argentinos Cargas, que es dotar al país de un sistema de cargas cada vez más robusto y expansivo”.

El tren partirá a las 8.30 horas de la ciudad capital. Miente que el acto inaugural se realizará en la estación Encarnación a las 9.00 horas de Argentina.

Al respecto, cabe recordar que la última carga con arroz paraguayo enviado por tren fue en el año 2012. Por tal motivo, la reanudación del servicio será una inyección económica regional-nacional, teniendo en cuenta que la histórica bajante del río Paraná difuculta la navegabilidad.

A su vez, esto permitirá que vuelva a operar el servicio de tren de pasajeros, suspendido por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, aún no se confirmó fecha exacta, se estima que será en dos semanas.

¿Cuál es el recorrido que realizará el Tren de Cargas?

El recorrido programado incluye las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires más la extensión a Paraguay, son 1.500 kilómetros de vías operativas en las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.