Exitosa 5ta edición de la Fiesta de la Yerba Mate “Fin de Cosecha”

Se realizó en Colonia Alicia y estuvo organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, con el apoyo del INYM y el INTA..

Con gran convocatoria de familias agrarias se llevaron a cabo jornadas técnicas con demostraciones sobre el cuidado del suelo en épocas invernales, el cuidado del yerbal y el manejo de las plantas, el suelo, el agua, plagas y enfermedades.

A su vez se realizaron actividades deportivas como parte de la Copa Yerbatera de Fútbol Femenino, en el Polideportivo Municipal de Colonia Alicia.

Antonio Franza presidente de la Asociación de Yerbateros y Cosecheros del Alto Uruguay en diálogo con Canal 12 celebró el año productivo con la participación de más de 3.500 personas. “nosotros tenemos que festejar las conquistas, la resolución 170/21 que es algo muy importante para el sector, la obra social yerbatera y la alegría de estar con la gente supera todo”

La vigencia de la Resolución 170/21 determina el ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde, lo que desencadenaría en un desequilibrio entre oferta y demanda.

De esta manera Juan Szychowski, presidente del INYM, añadió que la yerba mate es muy importante ya que produce un valor agregado para toda la región de casi 350.000 millones de pesos por el trabajo que llevan adelante los productores que la cosechan. “Necesitamos una gran economía yerbatera con muchos productores, cosecheros, secaderos y molinos compitiendo por el mercado”.

El objetivo mediante estas capacitaciones es nivelar el conocimiento en el cultivo de la yerba y mejorar la producción.

Canal 12