Denuncian que este año se entregarán 840 mil netbooks menos del Conectar Igualdad

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia advierte que el programa sufrió en las últimas dos semanas una disminución de un 38% de su presupuesto de este año.

El Ministerio sostiene que se entregarán 660 mil dispositivos ya adjudicados. Y que hay fondos que transfirieron a Economía porque no pueden usarlos por «la restricción para la importación de componentes»

Las decisiones presupuestarias del Ministerio de Economía de los últimos días siguen generando eco, sobre todo en áreas más sensibles como Educación. Ahora es el turno de un emblema del oficialismo: Conectar Igualdad.

Según el informe “El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales” de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la reducción de los montos destinados al programa tecnológico implica que “este año se entreguen como mínimo 840.000 computadoras menos que las que el Estado se había comprometido a inicios de 2022”.

El análisis de ACIJ sostiene que la Decisión Administrativa 826/2022 encabezada por Sergio Massa “dispuso la disminución de 100 mil millones de pesos en programas clave en materia educativa y habitacional para el pago de obligaciones a cargo del Tesoro Nacional. La decisión viola el principio de intangibilidad de los recursos que establece la Ley 26.061 respecto de las políticas destinadas a garantizar los derechos sociales de niñas, niños, adolescentes, y también tiene impactos en el acceso a la vivienda”.

En ese marco, apuntan que el Programa Conectar Igualdad sufrió en las últimas dos semanas una disminución de 35 mil millones de pesos: “La decisión administrativa del 22 de agosto, que reasigna 30 mil millones, se suma a los casi 5 mil millones que habían sido quitados del programa la semana anterior. Ello implica que el Programa pasó de poco más de 90 mil millones a 55 mil millones, lo que equivale a una disminución del 38,3%”.

“El recorte que sufre el Programa pone en riesgo el acceso a dispositivos y a internet por parte de estudiantes de escuelas públicas”, advierten. Según el Ministerio de Educación, en 2020 cerca de un 60% de las niñas, niños y adolescentes que asistían a escuelas de gestión estatal no tenían una computadora disponible en el hogar para uso educativo ni una conexión a internet que les permitiera cumplir con las tareas escolares de forma adecuada.

En el caso de alumnas y alumnos de escuelas de gestión privada, este porcentaje era del 20% en acceso a computadoras y 35% en acceso internet.

A finales de 2021, el 48,5% de las escuelas estatales del país tenía acceso a internet, por lo que faltarían conectar 25.902 escuelas sobre un total de 50.382. El objetivo para el año próximo era conectar 68% de ellas y así llegar a 34.259 unidades educativas en total. Eso implicaría alcanzar 8.357 más. Pero hasta marzo no habían llegado a cubrirse cien nuevas en el lapso de un año.

En abril, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, había anunciado que este año «el 90% de las escuelas tendrán conectividad a Internet» y que se entregarían 1,7 millones de netbooks a estudiantes del primer ciclo de las escuelas secundarias y rurales de todo el país, mientras que las maestras y maestros del primario recibirían también una notebook, según informó en su momento el Ministerio de Educación.

La respuesta del Ministro sobre Conectar Igualdad

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró en las últimas horas que la readecuación de partidas presupuestarias que hizo el Ministerio de Economía “no afecta en nada el programa Conectar Igualdad” y sostuvo que “las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas”.

“El Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión. Este año vamos a entregar las 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, subrayó.

Precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado”. Si bien admitió que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía”, pero lo atribuyó a “la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento”, lo que “impidió que se usaran esos recursos. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior para avanzar en la resolución de esa situación”.

Manifestó que esa readecuación “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad” y completó: “vamos a impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora”.

Otros recortes denunciados
Desde ACIJ plantearon que las reasignaciones presupuestarias generaron recortes en otras áreas sociales, como por ejemplo en infraestructura escolar, algo que se suma al ajuste ya marcado durante el gobierno de Cambiemos: “Las sostenidas disminuciones y subejecuciones para la construcción de jardines de infantes causaron que en los últimos 5 años solamente se hicieran 927 aulas de las 7343 proyectadas”.

Otro punto es vivienda. Subrayan que, a pesar del déficit habitacional que alcanza a 3,5 millones de viviendas, se recortó en un 23% el presupuesto destinado a programas que apuntan a facilitar el acceso al hábitat: “A su vez, respecto a su ejecución, la última información disponible (correspondiente al primer trimestre del año) indica que tan sólo se entregaron 430 lotes con servicios de los 9.205 previstos y se realizaron 32 obras de infraestructura y equipamiento urbano de las 228 planificadas”.

Gustavo Sarmiento

Tiempo Argentino