La COPROTÉ pudo concertar el precio de hoja verde de té para iniciar la zafra

Se logró la concertación del precio del té en $14,75 por kilo de hoja verde puesto en secadero con la presencia de todos los sectores: primario, elaboradores, exportadores y sector cooperativo.

Luego de varias instancias previas, en la tarde de hoy en la localidad de Campo Viera, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) de acuerdo al siguiente orden del día: 1) Fijar las fechas de iniciación y finalización de la zafra año 2022/2023; 2) Fijar el «precio garantía» del brote de té y 3) Fijar el precio garantía para el Té elaborado no tipificado (Té en rama).

En este sentido, el Ministro Facundo López Sartori expresó el compromiso de la provincia de tomar las siguientes medidas de apoyo al sector, para concertar el precio: distribución de 2500 Tn de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1600 Tn se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 Tn como crédito; bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos).

Gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada; gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

Cabe señalar que en el marco de las negociaciones previas, fue clave el compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de dar respuesta a los pedidos para fortalecer una de las cadenas productivas de mayor importancia en nuestra economía como lo es la tealera. Y en este marco, ha sido el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encabezó reuniones para comprometerse con la agenda de demandas del sector.

Además del ministro López Sartori, en nombre del equipo de la cartera agraria, encabezaron la reunión la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la ingeniera Tatiana Bida.

Trabajo con los diferentes sectores

Sobre el cierre de la reunión, uno de los representantes del sector primario, Arnoldo Schmidt, manifestó la importancia de las negociaciones con la participación del gobierno de la provincia al señalar que «con lo que se logró con el gobierno de la provincia creemos lograr cubrir el gasto básico.»

Por su parte, la representante del sector exportador, Carolina Okulovich señaló que «estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial, eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del gobierno provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores.»

En este marco, ante la participación de todos los sectores, se valoró el acuerdo para poder dar inicio a la zafra, quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada.