Arce resaltó la formación profesional en el lanzamiento de la Simulación Perinatológica

Ayer se llevó adelante el lanzamiento del Programa de Capacitación en Simulación Perinatológica, en el Hospital Materno Neonatal.

Es un espacio de aprendizaje basado en la experiencia en escenarios reales, de simulación, que permite el desarrollo de habilidades y competencias, favoreciendo la formación especializada y garantizando la seguridad del paciente.

La capacitación comenzará, en una primera etapa, en hospitales de nivel 2 y 3, posteriormente avanzarán con los Centros Asistenciales de nivel 1.

En la oportunidad, estuvieron presentes, el Vicegobernador, Dr. Carlos Arce, el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Farm. Natalia Rodríguez, el Director del Hospital Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo, el Director del Hospital Nivel II de Puerto Rico, Dr. Joel Cibils, entre otras autoridades.

En este contexto, el Vicegobernador comentó «el Gobernador vió, con mucha alegría que se logró lo que él pidió que se cumpla, pero uno no pide por una acción de gobierno o por demostrar una política sanitaria sino por la necesidad de la salud de nuestra gente, ese es el objetivo principal».

A ello señaló, la importancia de este Centro de Simulación, como un espacio de formación especializada, donde a través de la simulación de espacios reales, los errores no tendrán consecuencias.

Asimismo, agregó «la medicina tiene métodos que llevan a los mejores resultados, es muy difícil asegurar a un paciente que todo va a salir bien, pero usando los métodos correctos, tenemos las mejores posibilidades, esto trasladado al área de perinatología, ante una urgencia, es posible estar capacitados a través de la simulación, significa disminuir el margen de error «.

A ello, el Dr. Carlos Arce, refiriéndose al Centro de Simulación Perinatológica afirmó «económicamente es algo muy oneroso, significa una inversión no un gasto».

Mientras que, el Dr. Oscar Alarcón hizo hincapié en la calidad de atención. «En la Provincia no sólo buscamos atender la demanda, de recibir al paciente en la emergencia, en la maternidad y en los servicios de pediatría y neonatología, sino de brindar cada vez mayor calidad de servicio, la garantía de todo lo que se haga realmente es lo máximo y lo mejor que se le puede brindar, por lo que se ha desarrollado una política de inversión importante, por lo que tenemos este Centro de Simulación».

Por lo que, anunció que junto al Diputado Provincial, Dr. Martín Cesino están trabajando en un Proyecto de Ley, «para que tener el marco regulatorio y sobre todo contar con una Ley como sustento para favorecer, fortalecer y garantizar que este Centro de Simulación Provincial, se mantenga y este a disposición de todos los profesionales».

«Esto es un gran desarrollo, de mejoría, de calidad de servicio materno neonatal», mencionó el Ministro de Salud. Al tiempo que recordó que «el Hospital Materno Neonatal fue certificado como uno de los mejores hospitales públicos de la Argentina en calidad de servicio».

Por su parte, la Farm. Natalia Rodríguez, detalló información de cómo se desarrollará el programa de fortalecimiento profesional, a través de la simulación clínica perinatológica, «se armó una estructura con dos etapas, en la primera, se trabajará a partir del lunes que viene, con los nosocomios de nivel 2 y 3, de toda la Provincia, la segunda etapa tendrá inicio, a fines de septiembre de este año, con los centros asistenciales de nivel 1. Abarca todo lo que es maternidad, obstetricia, neonatología tanto para médicos y enfermeros».

«Se busca con este tipo de inversión en tecnología y recursos humanos llegar a toda la Provincia», afirmó la Directora de Coordinación General del Parque de la Salud. En la misma línea que los otros funcionarios precisó que «a través de estas capacitaciones, de situaciones puntuales, críticas, de casos raros y comunes, en el día a día, el profesional pueda adquirir esas capacidades especiales, que repercute en la seguridad de la salud de los misioneros».

Finalmente, el Dr. Hugo Ocampo, valoró el curso de capacitación en un área segura, sin riesgos al daño, «esto es innovador, seguro, de avanzada, ofrece competencias técnicas, reforzando el equipo multidisciplinario, el trabajo en equipo, la comunicación».