Senador republicano advierte sobre «disturbios en las calles» si Trump es procesado

El exmandatario está bajo investigación y podría ser acusado por el manejo de registros clasificados de la Casa Blanca que llevó a su residencia en Florida, en contravención de una ley federal.

Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, advirtió que habrá «disturbios en las calles» de EE.UU. si el expresidente Donald Trump es procesado, como podría ocurrir bajo acusaciones de mal manejo de información clasificada que se encontró durante el allanamiento a su residencia de Florida, Mar-a-Lago.

«Si hay un enjuiciamiento de Donald Trump por mal manejo de información clasificada, después de la debacle de Clinton, habrá disturbios en las calles», dijo Graham en el programa Sunday Night in America, de la cadena Fox News, en referencia a la investigación que se hizo años atrás a Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado para cursar comunicaciones oficiales mientras era secretaria de Estado.

Graham agregó que «hay un doble rasero cuando se trata de Trump», y alegó que ante las elecciones de 2020 el FBI no investigó a Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, y su famosa laptop.

«La mayoría de los republicanos, incluyéndome a mí, creemos que cuando se trata de Trump, no hay ley. Se trata de atraparlo», insistió.

El pasado 8 de agosto, el FBI allanó la residencia de Trump en Palm Beach (Florida) como parte de una investigación del Departamento de Justicia sobre posibles violaciones de una ley federal, relacionadas con el manejo de registros clasificados de la Casa Blanca que se llevó a Mar-a-Lago. Durante el registro, los agentes incautaron en total 15 cajas con documentos, carpetas con fotos y materiales sensibles del Gobierno y al menos una nota escrita a mano.

El viernes 26 de agosto se hizo pública una versión editada de la orden de registro a la residencia, en la que el FBI declaró que había revisado e identificado 184 documentos «con marcas de clasificación», que contenían «información de defensa nacional».

Los comentarios de Graham fueron ampliamente condenados y calificados como «irresponsables» y «vergonzosos».

«La predicción [de Graham] de que la violencia puede seguir a cualquier enjuiciamiento del expresidente podría no calificar legalmente como incitación, pero es irresponsable de todos modos, ya que algunos lo verán como un llamado a la violencia», escribió el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Haass, agregando que «los funcionarios públicos están obligados a exigir el estado de derecho».

Entre tanto, el excongresista Joe Walsh, que se ha convertido en un crítico de Trump, advirtió que de hecho sí habrá violencia en caso de que Trump sea acusado. «Veo y escucho esas amenazas todo el tiempo. Pero las amenazas de violencia nunca deben detener la búsqueda de justicia. Nunca», escribió.

Agencia RT