Foros Regionales sobre Iniciativas Climáticas para Financiar la Acción Climática y los ODS

En preparación para la COP27, el sistema de las Naciones Unidas, aprovechando su poder de convocatoria, red de expertos y personas influyentes a nivel regional, se asociará con la Presidencia egipcia entrante de la COP27.

También con los paladines de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP26 y la COP27 para organizar una serie de cinco foros regionales “Hacia la COP27.

En este evento se analizarán algunos ejes prioritarios para la región y sus oportunidades de inversión, como la transición energética, la electromovilidad, los minerales estratégicos y la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe. La Mesa reunirá a funcionarios gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y proyectos, así como a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, entidades financieras y empresas de ámbito regional y mundial.

En preparación para la COP27, el sistema de las Naciones Unidas, aprovechando su poder de convocatoria, red de expertos y personas influyentes a nivel regional, se asociará con la Presidencia egipcia entrante de la COP27 y los paladines de alto nivel de cambio climático de la ONU para la COP26 y la COP27 para organizar una serie de cinco foros regionales “Hacia la COP27: Foros regionales sobre iniciativas climáticas para financiar la acción climática y los ODS” que reúnen a partes interesadas clave de los sectores público y privado, para catalizar inversiones del sector privado en mitigación y adaptación climática en línea con los ODS.

Los participantes, incluidas instituciones financieras públicas y privadas y países, iniciativas y organizaciones que preparan proyectos, trabajarán juntos para identificar y abordar los cuellos de botella financieros, para mostrar y aprender de las historias de éxito de la inversión del sector privado y compartir iniciativas climáticas listas para la inversión en los Estados miembros para impulsar aún más inversión.

Los foros regionales se centrarán en convocar a socios de cooperación para el desarrollo y representantes del sector privado junto con países, iniciativas y plataformas que buscan generar capital para inversiones climáticas para fomentar una mayor comprensión, cerrar las brechas entre los inversores y los proyectos que necesitan inversión y, en última instancia, catalizar una mayor inversión en proyectos climáticos críticos.

En este evento, se analizarán algunos ejes prioritarios para la región y sus oportunidades de inversión, como la transición energética, la electromovilidad, los minerales estratégicos y la resiliencia de los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe.

La Mesa reunirá a funcionarios gubernamentales, encargados de la formulación de políticas y proyectos, así como a representantes de alto nivel de organizaciones internacionales, entidades financieras y empresas de ámbito regional y mundial.

¿Cuáles son los objetivos del evento?

Facilitar el compromiso de un amplio conjunto de socios y partes interesadas, para acelerar la inversión pública y privada en iniciativas, plataformas y proyectos concretos, e identificar y alentar acciones políticas que correspondan a la transición energética sostenible de la región y reducir la brecha actual en los flujos financieros alineados con el Acuerdo de París.

Abordar las barreras de acceso al financiamiento para el desarrollo en las diferentes subregiones de América Latina y el Caribe y considerar los desafíos actuales de financiamiento y deuda.

Identificar y compartir financiamiento climático y oportunidades de inversión que también respalden la aceleración de la transición energética sostenible de la región.

Destacar ejemplos exitosos de países que están aprovechando las oportunidades de inversión para la acción climática, así como instituciones financieras e inversores que convierten los compromisos climáticos en acciones y flujos financieros.

Conectar grupos representativos de socios para el desarrollo, gobiernos e inversionistas del sector privado para proponer y considerar instrumentos e iniciativas concretas que aceleren la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.