Canadá, con suficiencia y jerarquía, dejó sin respuestas a la Argentina

Los norteamericanos vencieron por 99-87 y cortaron una racha de 23 años de derrotas. Argentina fue demasiado intermitente para la potencia canadiense.

Canadá se mostró sólido durante todo el partido y apoyado en su ofensiva, construyó un triunfo sin objeciones frente a Argentina por 99-87.

Shai Gilgeous-Alexander, con 23 puntos y 8 asistencias, fue la figura en el ganador, bien secundado por Kelly Olynik, con 21 unidades y 7 rebotes, en tanto que para la visita, Nicolás Laprovittola se despachó con 30 puntos (22 en el PT) y Facundo Campazzo sumó otros 17, además de 7 rebotes y 8 asistencias.

De esta forma, quebró una racha que parecía interminable, ya que la última vez que había vencido a la Argentina había sido en el Preolímpico de 1999, hace 23 años, con 11 triunfos consecutivos de la Argentina desde allí.

El partido empezó con un gran ritmo y con Argentina determinada a proponerle el golpe por golpe a los canadienses. De la mano de Laprovittola (14 pts en el 1C), los del Che García se mantenían a tiro en el resultado, hasta que Canadá empezó a rotar y allí comenzó a tomar ventajas, a partir de una segunda unidad muy efectiva (13 puntos).

Las pérdidas (6) de los albicelestes, terminaron desdibujando al equipo y el local aprovechó para tomar una renta de 28-21, tras el primer capítulo.

En el segundo cuarto el partido se mantuvo parejo, pero continúo mostrándose mejor parado el anfitrión. Argentina careció de poder de gol, si no era Laprovittola quien intentaba, además de marrar un par de acciones factibles en ataque rápido.

Eso desmoralizó al equipo y Canadá mostró los dientes para tomar 16 de luz (47-31) a falta de 2’. Hubo reacción de la visita a partir de unas buenas defensas con corridas, para meter un mini parcial y colocarse a 10 (47-37).

En el cierre, un par de desinteligencias con una rotación mala que le dio el triple fácil a Shai y una falta evitable, le dieron aire a los Nurse que se fueron al descanso largo con una ventaja interesante de 52-39.

En el tercer cuarto, Canadá arrancó muy agresivo y metió un parcial de 13-3 en apenas 2’, para sacar la máxima de 22 puntos (68-46). Argentina se desesperó en ataque, intentó achicar el resultado sin pasarse el balón y cuando lo hizo, si no era por Lapro o Campazzo, ninguno pudo arrimar puntos.

En el cierre del chico, los dueños de casa menguaron su eficacia, bajaron un cambio y los albiceleste con la doble base de Facu-Nico, encontró puntos y maquilló la distancia a menos 15 (83-68).

En el último cuarto, Argentina estuvo encendida en el arranque, parecía ilusionarse con una remontada achicando la brecha con buenas defensas, pero no pudo golpear en ataque para meter presión a los canadienses.

En un abrir y cerrar de ojos, bajo la batuta de Gilgeous-Alexander, los norteamericanos terminaron finiquitando el triunfo con comodidad y mantener el invicto en el grupo en siete presentaciones, acercándose a la ya casi segura clasificación para la próxima Copa del Mundo.

Con este resultado, Argentina comenzó la Segunda Ronda con una derrota y quedó con un balance de 5-2. El equipo ya se mentaliza en lo que viene, con el compromiso del próximo lunes 29 frente a Bahamas, a las 21:40 y de local en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, por la segunda fecha de esta ventana.

Posiciones – Segunda Ronda (Grupo E)

7-0 | Canadá
6-1 | Venezuela
5-2 | Argentina
5-2 | República Dominicana
2-5 | Panamá
2-5 | Bahamas

El Fixture del Seleccionado Argentino:

29/08/22 – vs Bahamas (L)10/11/22 – vs República Dominicana (V)
13/11/22 – vs Bahamas (V)
24/02/23 – vs Canadá (L)
27/02/23 – vs República Dominicana (L)

Doce países de América son los que aún buscan quedarse con uno de los siete lugares del continente en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Las eliminatorias finalizarán en febrero de 2023.

Otros resultados

El seleccionado de las Bahamas abrió la fecha ante Venezuela, perdiendo por 86-81 en casa, a pesar de los 19 puntos de Buddy Hield, que no alcanzaron para vencer al apoyo colectivo venezolano, con múltiples jugadores en doble dígito. Considerando la importancia que tiene para la Argentina, es una mejor sensación de cara al juego del lunes.

Luego República Dominicana defendió su localía ante Panamá, venciendo 71-60 a los caribeños y escalando hasta el 3er puesto en la tabla del Grupo E. Puerto Rico venció a Brasil 75-72, en un partido que desencadenó la locura para los espectadores en San Juan, más el absurdo partido de Tremont Waters en los minutos finales.

Estados Unidos, un rato más tarde, se encargó de mostrar su dominio por 105-71 ante Uruguay, con un equipo completo de jugadores de la G-League. Finalmente, Argentina sufrió la derrota por 99-87 sobre Canadá y Colombia se llevó una victoria agónica, por 93-89 ante México cuando llegaron a estar 20 puntos abajo en el marcador.

Eliminatorias Europeas

GRUPO I

Era el duelo estelar de la fecha  de las Ventanas Eliminaorias para el Mundial del 2023 y Serbia tenía consigo la obligación de ganar para no quedar tan atrás en la lucha por la clasificación, en tano que para Grecia ganar era dar un paso importante.

Así se presentó el encuentro y no defraudó, dado que dieron un gran espectáculo y para alegría del público neutral terminó en tiempo extra, con triunfo para los serbios por 100 a 94, tras igualar en 87.

Nikola Jokic estuvo en modo MVP y cargó con su equipo para anotar 29 puntos (11/16 cancha), 8 rebotes, 6 asistencias y 6 pérdidas, su lunar en la noche. El pivote de los Nuggets estuvo bien secundado por Ognjen Jaramaz, el base del Bayern Munich, quien aportó 15 tantos (3/4 triples).

En Grecia fue descomunal la tarea de Giannis Antetokounmpo con 40 puntos (14/25 cancha), 8 rebotes y 5 asistencias, poniéndose el equipo al hombro y una tibia compañía de Tyler Dorsey con 16 tantos (12 en el primer tiempo), aunque metió el triple que llevó las cosas al tiempo extra.

En el tiempo extra, el cause del juego volvió a como estaba y Serbia tomó la delantera para terminar definiedo el pleito con cierta tranquilidad y festejar un triunfo que lo pone con 2 victorias y 3 derrotas, por ahora fuera del Mundial, mientras que Grecia quedó con marca de 3-2 junto a Bélgica compartiendo el segundo lugar del grupo por detrás del sorprendente Letonia.

Por este mismo grupo, Letonia sigue firme en su cruzada por llegar a la cita mundialista y derrotó como local a 111 a 85 a Turquía y está en lo más alto del grupo con marca de 5-1. Kristaps Porzingis y Davis Bertans fueron las figuras con 22 y 17 puntos respectivamente.

Bélgica no se quiere bajar de la conversación e hizo los deberes venciendo como local a Gran Bretaña 72 a 57 y se aferra al tercer puesto de la clasificación.

GRUPO J

Eslovenia dio cuentas de Estonia por 104 a 83 con 25 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias de Luka Doncic, poniendose con marca de 5-2 en el tercer lugar de la zona, por detrás de Alemanía y Finlandia.

Por su parte, Alemania ganó como visitante ante Suecia por 67 a 50 y sigue en lo más alto del grupo, en tanto que Finlandia hizo lo propio ante Israel por un ajustado 79-73.

GRUPO K

Mañana continúa este grupo, República Checa enfrentará sin su figura, Tomás Satoransky, a Hungría, Lituania ante Montenegro, Bosnia vs Francia.

GRUPO L

Mañana también, Países Bajos recibirá a España, Italia con sus NBA a Georgia e Islandia será local ante Ucrania.

Básquet Plus