Escuelas técnicas misioneras fortalecen sus entornos formativos

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional lleva adelante la gestión para fortalecer los entornos formativos en todas las instituciones técnicas de la Provincia..

Esto es en pos de formar a jóvenes y adultos para que puedan integrarse a la matriz productiva misionera,

Es así que se estará invirtiendo más de 217 millones en la compra de herramientas, que ya comenzaron a llegar, así como más de 100 millones para reparaciones edilicias y compra de insumos. También se lleva adelante el proceso de licitación para la construcción de edificios para otras 7 instituciones técnicas.

Los procesos de aprendizaje técnico exigen contar con instancias formativas teóricas y, fundamentalmente, su correlativo en la práctica. Más aún cuando los avances tecnológicos empujan a la actualización constante de conocimientos. Todo ello es posible con una gestión adecuada de los recursos como así también la planificación estratégica de dónde volcarlos.

La subsecretaría de ETP cuenta con fondos que llegan del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a partir de las necesidades que la provincia plantea, con su consecuente ejecución y rendición. Otra pieza fundamental es el trabajo de los directores de cada institución, con sus equipos docentes, que son quienes arman los proyectos y ponen su compromiso en la ejecución de las partidas.

La inversión de la modalidad va para la compra de herramientas para talleres, laboratorios, corrales, centros de investigación entre otros entornos formativos. A ello se suman los arreglos edilicios de las instituciones escolares como techos, paredes, tanques, sistemas eléctricos entre otras necesidades concretas que surgen.

Otro de los lugares que requiere de mucha inversión son los albergues estudiantiles que funcionan en los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA) donde se llevaron adelante reacondicionamientos y compra de materiales por más de 36 millones.

A las inversiones del Estado se suman los aportes privados de las diferentes empresas que tienen asiento en la provincia que, a través del programa Crédito Fiscal, ha colaborado al sostenimiento de la inversión en la educación técnica. Así se lograron alcanzar más de 100 millones de pesos.

Licitaciones en curso 

Con la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se firmaron los convenios para la construcción de los nuevos edificios de la EPET 53, de Colonia Alberdi, la EPET 29 de 9 de Julio y la EPET 41 que está ubicada en Panambí. Ello sumado a otras cuatro licitaciones que se encuentran en curso.

De esta manera se aseguran soluciones a las demandas concretas de la Educación Técnico Profesional para la óptima formación de los estudiantes que pasan por sus entornos formativos.