Familiares del ARA San Juan recusaron al juez Mahiques por sus vínculos con Macri

Fue a través de una presentación realizada por la abogada Valeria Carrera quien cuestionó que el magistrado entendiese en la causa en la que fue sobreseído el ex presidente.

La querella mayoritaria de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan recusó este miércoles al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Mahiques al considerar que el magistrado intervino en otras demandas en las que uno de los principales procesados, el expresidente Mauricio Macri, fue parte.

En la presentación judicial, realizada por la abogada Valeria Carreras, se recuerda que «en ocasión de juzgar y sobreseer al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, por la represión en el Hospital Borda, el juez recusado revestía el cargo por ante la Cámara de Casación Criminal y Correccional» en referencia a los hechos ocurridos en el año 2015.

El escrito hace referencia además a la causa que investigó las escuchas ilegales en el año 2018, cuando «la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana E. Catucci, Eduardo R. Riggi y Carlos A. Mahiques, declaró la nulidad de todo lo actuado en relación con el delito previsto en el artículo 153, párrafos 2º y 4º del Código Penal en la causa seguida, entre otros, a Jorge Alberto Palacios».

«El voto del juez Carlos A. Mahiques, además de coincidir con el voto de sus colegas, entendió que prima facie podría haber operado la extinción de la acción penal», se recordó en el escrito.

Agrega que «en esta causa, el tema también es el espionaje ilegal, llamado Causa Escuchas, donde desde el inicio fue imputado y procesado el aquí procesado Mauricio Macri por escuchas a su hermana, a familiares de AMIA, a dirigentes políticos como Horacio Larreta, etc» y que en » 2016 quedó sobreseído, pero quedaba una instrucción latente abierta» la que fue «tratada por el aquí juez recusado Mahiques».

Otra causal de recusación, puntualizada en el escrito, está referida al «si él (el juez) o alguno de dichos parientes tuvieren interés en el proceso», según el artículo 55 inciso 4.

La querella argumenta que «en este caso, el interés es del propio juez recusado, porque en la gestión a la que perteneció en la provincia de Buenos Aires, acaeció la persecución sindical, actualmente bajo investigación, denominada la Mesa Gestapo. Causa que tiene de procesados a funcionarios ligadísimos a su gestión como Ministro de Justicia para la gestión de María Eugenia Vidal durante el Macrismo».

Además agrega que esa causa «resulta en un punto absolutamente vinculada al Juez hoy recusado, no solo por haber sido parte de la gestión del poder ejecutivo de Vidal, salpicado por la intervención de la AFI, las sospechas de mesa judicial, sino por su cercanía con uno de los principales imputados en dicha investigación, (el subsecretario de Justicia, Adrián) Grassi, cuyo teléfono ha arrojado innumerables cruces de llamados incluido otro juez del fuero federal».

Por otra parte, la querella esgrime que el hijo de Mahiques (Bautista) «pertenece a una entidad, de la que también es parte el procesado principal», en referencia a Macri.

El hijo del juez es «titular de la CRD Comisión de Resolución de Conflictos de FIFA desde el 2018 a la fecha», en tanto Macri «preside la fundación FIFA».

La recusación de Mahiques también se solicita en virtud de su «su parcialidad manifiesta en los dichos de uno de sus videos» de su página web https://carlosmahiques.com.ar/, donde publicó que los jueces «nos vemos enfrentados a una tarea muy desafiante porque nuestra labor está directamente encaminada al afianzamiento del bien común político», a lo que la querella suma diferentes reportajes televisivos donde el magistrado se refiere en los mismos términos.

Asimismo, se puntualiza que Mahiques «fue nombrado por decreto del entonces y hoy procesado ex Presidente Mauricio Macri» y que su hijo Bautista, «fue subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano».

«Juan Bautista es, además, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, funcionario y parte en el gobierno macrista de la denominada mesa judicial, específicamente denunciado por otra magistrada por presiones a jueces», suma el escrito.

Télam