Bahillo anticipó que se «replanteará» el esquema de liquidación para los agroexportadores

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró que el Gobierno planea un replanteamiento del esquema de liquidaciones para exportaciones de soja.

El objetivo es el de volverla más accesible, y que no habrá modificaciones en las retenciones, al tiempo que subrayó que la cartera pretende “reconstruir la confianza” con el sector.

«Más que pedir que liquiden, tenemos que generar las condiciones para que sea atractivo liquidar», sostuvo el secretario de Agricultura horas antes de la reunión entre los equipos técnicos del Gobierno y los de la Mesa de Enlace.

“Más que pedirle que liquiden, nosotros lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para que sea atractivo liquidar. Indudablemente la herramienta, que se conoce como dólar soja, debe ser mejorada porque no fue apropiada por los productores”, señaló Bahillo este martes en diálogo con Radio La Red.

El esquema, introducido por el Banco Central (BCRA) a fines de julio, busca incentivar a los productores agropecuarios para que vendan su cosecha de soja incluyendo una cobertura por hasta el 70% de la venta de granos que concreten a través de un depósito a la vista en función de la evolución del tipo de cambio y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio «dólar ahorro».

Bahillo afirmó que, tal como está instrumentada, la herramienta “es un poco engorrosa en términos administrativos y burocráticos”.

Tras lo cual, indicó que, si bien en la primera semana de su implementación, su bajo uso se pudo justificar por “alguna situación macroeconómica que sobrepasaba a la herramienta”, en las últimas semanas “ha habido mayor tranquilidad y, aun así, no hay una cantidad importante de liquidaciones bajo esta modalidad».

“Cuando este tipo de herramientas les lleva tiempo, los saca de la producción y no son facilitadoras de decisiones, hay que volver a analizarlas, replantearlas y, sin perder de vista la cuestión de fondo, instrumentar una herramienta que sea accesible”, subrayó el funcionario.

En tanto, respecto de la brecha cambiaria, uno de los reclamos por parte de los productores nucleados en la Mesa de Enlace, según Bahillo el punto de vista del Ministerio de Economía es que la misma “se corrige bajando el techo o también generando esta herramienta de 70%-30%”, y no a través de una devaluación.

“Yo creo que llevando más certeza y tranquilidad esta brecha se puede achicar por el techo”, recalcó.

Por su parte, el secretario también descartó una modificación en el esquema de retenciones, ya sea al alza o a la baja.

“Yo no veo a corto plazo, por la realidad de nuestras cuentas públicas, de alterar (a la baja) el esquema de retenciones”, señaló y, de la misma forma, recalcó que “no va a haber una suba de retenciones” y que “esa es una definición política”.

En tanto, los Equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace mantendrán por la tarde una reunión en la que comenzarán «a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes», en el encuentro que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo con la dirigencia de las organizaciones que integran ese espacio.

Bahillo precisó que la reunión será a las 17.30 en la Secretaría, y remarcó «la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas» del sector.

Previemente, en declaraciones formuladas a Télam Radio, Bahillo señaló que el encuentro de este martes se enmarca en «las mesas de trabajo» acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a «avanzar en los acuerdos y consensos».

La idea, continuó el funcionario, es, a partir de esos entendimientos, «ir tomando esas medidas e implementándolas, para dar respuesta a estos sectores y para que puedan desarrollar todo su potencial productivo».

En ese marco, Bahillo subrayó que es interés del Gobierno que se puedan «rápidamente dar respuestas y generar las condiciones (para que eso se produzca), ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país».

Télam