La Cooperativa Río Paraná comenzó a exportar su yerba mate Titrayju a España

La Cooperativa Rio Paraná Limitada, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), inició un proceso de exportación de su yerba mate “Titrayju” a España, con dos cargamentos destinados a la ciudad de Barcelona.

Mabel Acosta, gerente comercial de la Cooperativa Río Paraná, destacó que se trata de un logro significativo, ya que ampliará el horizonte comercial y potenciará a pequeños emprendedores de yerba mate que optaron por ser parte de Titrayju.

Comentó en ese sentido que se establecieron acuerdos comerciales con clientes vinculados a la comunidad económica europea. Y observó que el ingreso a este mercado estratégico conllevó un proceso administrativo y legal complejo ante la aduana y otros organismos del Estado español.

Esa documentación ya fue completada y días atrás se concretó el envío de una primera carga, de paquetes de un kilo, con destino a Barcelona. En las próximas semanas se embarcaría otro cargamento por un volumen mayor en paquetes de medio kilo, a esa misma ciudad.

Junto con la yerba mate, la cooperativa remitió a los clientes diverso material publicitario y promocional de Titrayju, como cartelería, folletos y fotografías.

“Estamos contentos y seguiremos trabajando con el compromiso de siempre, garantizando trabajo digno y precios justos para los tareferos y productores y manteniendo la excelencia de la calidad de nuestra yerba mate: sin agrotóxicos, todo natural y saludable, con secado barbacuá y más de un año de estacionamiento”, manifestó Acosta.

Por su parte, Juan Carlos Dominguez, distribuidor de la marca en Buenos Aires, precisó que para septiembre se prevé una tercera venta en bolsas de yerba mate a granel despalada hacia Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo.

Domínguez observó que la demanda de yerba mate en Europa se ha incrementado en los últimos años, gracias a figuras influyentes como los futbolistas Lionel Messi y el uruguayo Luis Alberto Suárez, al igual que el Papa Francisco, quienes con frecuencia se muestran en público tomando mate: “Tenemos varios embajadores allá que nos ayudan a abrir mercados nuevos”, expresó.

“Esta es una muy buena noticia porque significa la entrada de Titrayju, en forma comercial, a la comunidad economica europea. España es la puerta de entrada y este proceso irá creciendo, porque es como una semilla: una vez que llega el cargamento la venta se amplía y el circuito comercial se expande. Y todo lo hacemos a través de la cooperativa”, manifestó.

Desde Río Paraná Limitada explicaron que en España la comercialización se producirá por dos vías: de manera directa en almacenes, dietéticas y ferias; y a través de medios virtuales.

En cuanto al perfil de los consumidores de la yerba, estimaron que el producto es adquirido, en un cincuenta por ciento por argentinos residentes en Europa y la otra mitad por personas nativas de países europeos. Y detallaron que mayormente se consume en la forma tradicional de mate y bombilla, y en menor medida como mate cocido o té.

Domínguez anticipó que a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se proyecta para 2023 la posibilidad de participar con la yerba Titrayju en la Feria Alimentaria Barcelona y otros eventos de promoción en la comunidad económica europea.

“En estos momentos en que la Argentina necesita divisas, que la cooperativa pueda comenzar este proceso exportador es muy bueno, tanto para nuestra organización como para el país”, expresó Domínguez.

La Cooperativa Río Paraná Limitada, con asiento en Oberá, realiza envíos de la yerba mate Titrayju a todo el país. Mientras que desde el depósito de la entidad, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, se atiende el mercado de Gran Buenos Aires, Capital Federal y otros puntos de la Argentina.

Para más información acerca de Titrayju, se puede visitar la página web www.yerbamatetitrayju.com.ar, escribir al correo electrónico yerbamatetitrayju@yahoo.com.ar, o llamar al teléfono (011) 15-6451-6869.

En Misiones el teléfono fijo de la cooperativa Río Paraná es 3755403098 y el correo electrónico cooperativarioparana@hotmail.com. En facebook e Instagram la cuenta es @titrayjuok.