Establecieron lineamientos para implementar recursos tecnológicos en salud

Con la ley sancionada en la sesión ordinaria de esta semana, se pretende optimizar el acceso a servicios especializados y de calidad.

Ellos se prestarán a través de las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la seguridad y privacidad de los datos.

Asimismo, en la sesión legislativa se declararon patrimonios culturales la antigua Capilla San Roque del municipio de Santa María y la reserva escolar «Alberto Roth», de Comandante Andresito; monumento natural a determinadas especies de orquídeas.

También tomaron estado parlamentario los presupuestos para la Administración Pública Provincial y de la Cámara de Representantes, correspondientes al Ejercicio Financiero 2023.

Participaron de la sesión, ministros y representantes del Poder Ejecutivo provincial, intendentes, concejales y funcionarios.

La norma aprobada por los legisladores provinciales integra distintas iniciativas presentadas por el diputado Carlos Rovira, la ex legisladora Natalia Rodríguez, el Parlamento de la Mujer 2019 y el ex diputado Gustavo González.

En ella se establecen los lineamientos para la implementación y desarrollo de lo que se conoce como «E-Salud» y que hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicado a servicios de salud, tales como prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.

Así, la ley hace referencia a conceptos como los de telesalud, telemedicina, teleconsulta, televigilancia, telemergencia, telegestión y teleducación sanitaria.

El principal objetivo de esta medida es asegurar el acceso a todos los misioneros a los servicios de salud, de tal forma que se optimice la calidad del sistema sanitario provincial mediante la implementación de estas tecnologías.

La ley se implementará de manera progresiva en hospitales, centros de atención primaria de la salud, institutos y establecimientos asistenciales privados y universidades, los que deberán contar con los recursos humanos e infraestructura necesaria para que se pueda establecer la comunicación entre los prestadores y los usuarios del sistema de salud.

Los espacios de «E-Salud» se clasifican en consultorio virtual sincrónico, para realizar teleconsultas con apoyo de especialistas y teleseguimiento; sala de interconsulta, para realizar reuniones entre equipos de profesionales de distintos establecimientos; y sala de ateneo virtual, para realizar congresos virtuales, capacitaciones y retransmisión en directo de intervenciones quirúrgicas.

Los usuarios tendrán derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica digital guarde la debida reserva y que se le requiera autorización del propio paciente.

En la norma también se creó el Instituto E-Salud, en el ámbito del Parque de la Salud «Dr. Ramón Madariaga», el cual estará destinado a fomentar la investigación, innovación y el desarrollo de las TIC en salud y la formación de recurso humano especializado, entre otros fines.

Y, además, el Sistema Integral de Información Digital, para garantizar la efectividad de los servicios de «E- Salud», el cual estará integrado por el sistema de Historia Clínica Electrónica Única; el sistema de recetas y prescripciones médicas digitales o electrónicas; y el sistema Digital de Telemedicina.

Asimismo, se estableció la adhesión parcial de Misiones a algunos artículos de la ley nacional sobre recetas electrónicas o digitales.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que «la telemedicina favorece la equidad en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica del paciente o del médico, ya que reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incidiendo de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria».

Por eso, «es menester tener presente que la utilización de las TIC en materia sanitaria permiten mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, optimizando la infraestructura y los recursos humanos dentro del sistema sanitario provincial, y brindando asistencia médica de vanguardia», agregó.

Para el legislador «la E-salud es el futuro de la salud, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante al momento de dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios del Siglo XXI, y es aquí donde la provincia de Misiones sienta precedentes».

En la sesión, como miembro informante de la Comisión de Salud, Jorge Franco, manifestó que esta iniciativa «propone una nueva estrategia sanitaria que tiene como objetivo acercar la salud a la población, y tiene que ver con el suministro del servicio sanitario cuando la distancia es un obstáculo».

«La telemedicina tiene que ver con aplicar tecnología sanitaria a distancia, de manera sincrónica o asincrónica, y también sirve también para prevenir o para realizar intervenciones o atenciones de emergencias y además, para gestionar salud; y es importante esta ley porque permitiría la accesibilidad a la salud, facilitaría el acceso a las investigaciones y a otros muchos beneficios», señaló Franco.

Patrimonios provinciales

La Legislatura declaró patrimonio histórico, cultural, paisajístico y turístico, a la antigua Capilla San Roque y al arco de acceso de la ex tabacalera 43 Nobleza Picardo, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 2, del municipio y colonia Santa María.

En la sesión, como miembro informante, la diputada Cristina Bandera se refirió a la ley de declaración, cuya autoría corresponde a los ex legisladores Mario Ruhmling y Giuliana Perini, y dijo que, «la capilla se convirtió en el centro de asistencia espiritual y religiosa para los pobladores de la región».

Bandera contó que muchas actividades se realizaron en esa capilla, «celebraciones litúrgicas, casamientos, bautismos, encuentros sociales y comunitarios», y destacó que «gran parte de la vida de la población en las primeras décadas del siglo XX transcurrió en ese sitio y entre esos muros que hoy amenazan con derrumbarse».

También se declaró patrimonio cultural, ambiental y turístico, a la reserva escolar «Alberto Roth», incluyendo el sendero interpretativo de la Escuela 707 «La Ecológica», en el municipio Comandante Andresito.

El legislador Julio Petterson, en los fundamentos de la ley de su autoría, informó que la reserva «fue tomada como objeto de estudio y dictado de cursos por grupos de educadores ambientales, Temaikén y ONG Conservación Argentina» y que posee un orquideario y diferentes especies de árboles y aves.

En cuanto al sendero, mencionó que recibe tanto visitas locales como de otras provincias y países.

En el recinto, el diputado agregó que uno de los proyectos en relación al turismo que lleva adelante la reserva escolar, tiene como fin «realzar la importancia de la misma por medio de la promoción turística, donde los alumnos participarán como guías turísticos y como pequeños guardaparques estudiantiles».

Asimismo, por iniciativa del diputado Héctor Rafael Pereyra Pigerl, se declaró monumento natural y de interés público a las especies de orquídeas «Isabelia virginalis» y «Zygopetalum maxillare», para lograr su preservación, conservación y reproducción.

También se creó el Plan de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas de las Áreas Naturales Protegidas y se instituyó el 19 de septiembre de cada año como Día Provincial del Orquideófilo.

Sobre el tema, el legislador destacó que «Misiones cuenta con el mayor número de especies que componen en toda la Argentina», y que se trata de «una de las familias más grandes del reino vegetal».

Pigerl señaló que el trabajo que viene haciendo el IMiBio, «es un trabajo con una visión, porque amamos la conservación, preservación, y restauración»; y reseñó que previo a la sesión se realizó «de manera simbólica, una plantación de orquídeas en uno de los árboles frente a la Legislatura».

Presupuestos 2023

En la sesión, tomó estado parlamentario el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2023, remitido por el gobernador de la provincia.

En el expediente, se propone establecer en 468.388.418.000 pesos el total de erogaciones para la administración central, para el próximo año.

«Este proyecto prioriza los esfuerzos en la inversión social, que alcanza el 67% del presupuesto, para atender los nuevos desafíos educativos, que comprenden el 25% del mismo; también cuidar la salud de los misioneros en prevención y atención con un alcance del 20% del total, y la asistencia y contención a los sectores más vulnerables a través del 22% del área de Bienestar Social», precisó el gobernador en la nota que acompaña al proyecto.

También ingresó al circuito legislativo el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes, correspondiente al Ejercicio Financiero 2023, elevado por la Presidencia del Poder Legislativo.