Estudian crear un programa para el abordaje de la pubertad precoz y el retraso puberal

La cobertura incluiría pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención médica, terapéutica, psicológica, nutricional.

También otras con carácter interdisciplinario; medicamentos avalados por autoridad científica pertinente según prescripción médica; y servicios de consulta, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

La Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes de Misiones emitió dictamen unificado en relación a la petición y asuntos particulares PP 2810/21, el Parlamento de la Mujer 2021; y a los expedientes D-59274/22, proyecto del diputado Jorge Ratier Berrondo; y D-59297/22, presentado por Martín Cesino y otros, proponiendo crear el Programa Provincial de Abordaje Integral de la Pubertad Precoz y el Retraso Puberal en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones.

De la reunión de Comisión participaron las profesionales del Hospital de Pediatría «Dr. Fernando Barreyro», doctora Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial; la médica ginecóloga infantojuvenil, Alicia Díaz; la endocrinóloga infantil, Sonia González; y la licenciada en Psicología, Valeria Galeano. Además participaron como invitados el legislador Ratier Berrondo y la integrante del Parlamento de la Mujer, Paola García.

El presidente del bloque de diputados renovadores y de la Comisión, Martín Cesino, explicó la relevancia de este abordaje en «una provincia con 180 mil niños y niñas de entre 6 y 12 años».

También felicitó a los autores de las iniciativas «por visibilizar la situación» y destacó «el trabajo del equipo de salud del sistema sanitario provincial en el tema».

A su turno, la médica Alicia Díaz, lamentó la naturalización del desarrollo precoz de las niñas, que se da antes de los 8 años, y explicó que, en general, «la primera consulta se da por dolor mamario» que al examinar resulta en un «botón mamario o telarca» –dureza debajo de la aréola-.

Otros indicadores son: la transpiración en las axilas, la aparición de vello pubiano y el inicio de la menstruación.

Si bien las profesionales coincidieron en que las causas que desencadenan la pubertad precoz son desconocidas advirtieron de la probable incidencia de los alimentos ultraprocesados y el uso de algunos productos, entre ellos los cosméticos.

El diagnóstico se realiza por laboratorio de hormonas, ecografía, y radiografía de mano para establecer la edad ósea. En paralelo se indica a la paciente una dieta baja en hormonas, es decir hipoestrogénica.

Como resultado, las niñas que padecen esta afección pueden desarrollar una estatura menor de la esperada, problemas de fertilidad en la edad adulta, enfermedades como síndrome metabólico, aumento de peso y con esto derivar en diabetes, hipertensión, o patología cardiovascular.

Es fundamental que los padres noten los indicios del trastorno y que los pediatras deriven oportunamente para el diagnóstico y tratamiento.

De aprobarse, el Programa tendrá por objetivos revertir el desarrollo precoz de los caracteres sexuales secundarios o el retardo en la aparición de los mismos, y evitar las consecuencias psicosociales y conductuales de las alteraciones en la cronología de la pubertad; proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas, para la detección temprana, abordaje, control y seguimiento; y visibilizar y concientizar sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de signos y síntomas de desarrollo puberal prematuro de niños y niñas o el retraso puberal en adolescentes.

Asimismo buscará promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes asociados; llevar adelante campañas educativas e informativas acerca de la pubertad precoz y el retraso puberal; e impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; e instrumentar espacios de asistencia y apoyo destinados a pacientes y sus familias como herramientas de contención.