Fútbol e Invasiones Inglesas protagonizan la comedia de la semana en Salas IAAviM

En 1806 los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires y para distraer a la población, les presentan un nuevo juego: el fútbol.

Este será el eje de “No llores por mí, Inglaterra”, una divertida comedia argentina que tiene como protagonistas a un gran elenco de actores, encabezado por Gonzalo Heredia, Mike Amigorena y Diego Capusotto. La película se podrá ver de manera gratuita, esta semana por la red de Salas IAAviM.

El largometraje lleva el sello del director y guionista Néstor Montalbano (Todo x 2 pesos; Pájaros volando; Cha-Cha-Cha), y en esta oportunidad se juega por un género poco explorado en el cine argentino: las comedias de aventuras históricas.

Para trasladarnos al tiempo de las invasiones, esta coproducción argentina-uruguaya, eligió como set natural a la bellísima ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay), logrando una ambientación de época que resalta también por el trabajo de vestuario y maquillaje.

La película se ubica a inicios del siglo XIX cuando los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la Monarquía Española. Instalados en este nuevo territorio, el General Beresford guiado por su madre, diseña una estrategia para mantener entretenida a la población hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra.

Para ello recurre a Manolete, una especie de empresario de espectáculos que ve en este nuevo juego un buen negocio. Beresford necesita que los criollos sigan distraídos porque sabe que se está formando una resistencia armada y necesita a Manolete para su propósito. Entonces le ofrece organizar el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses en la Plaza de Toros. El gran evento se acerca, pero también el ejército comandado por Liniers por la reconquista de la ciudad.

El elenco también cuenta con actores de larga trayectoria como Mirta Busnelli, Roberto Carnaghi, Luciano Cáceres, Fernando Lúpiz, Damián Dreizik, Laura Fidalgo, Esteban Menis, Walter Rey, David Roizner Selanikio, y la participación del periodista deportivo Matías Martin y exfutbolistas reconvertidos a intérpretes, como Fernando Cavenaghi, José Chatruc y Evelina Cabrera, fundadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.

“No llores por mí, Inglaterra” la sexta película del director Montalbano, quien poco después de finalizar el rodaje explicó: “involucro a la Argentina antes de que naciera y a partir de un partido de fútbol se potencia cómo, a través de una pasión, un pueblo encuentra su identidad”.

La película se podrá ver en las ocho salas asociadas al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que integran el Circuito de Pantallas 2022. De este modo, con entrada libre y gratuita, los misioneros pueden acceder a destacadas producciones del cine nacional que integran la programación de este año.

Película de la semana: “No llores por mí, Inglaterra”
Del miércoles 10 al domingo 14 de agosto
*Funciones gratuitas

San Pedro

Sala “Hilda Gadea” de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern

Miércoles 19 hs / Av. 25 de Mayo y San Martín

Posadas

Sala “Cine Club Biblioteca Popular Posadas”

Miércoles 20 hs / Córdoba 2069

Santa Ana

Sala “Eduardo Mignona” de la Biblioteca Popular Sarmiento

Jueves 19:30 hs / Av. Manuel Belgrano 450

Puerto Piray

Sala “Centro Cultural Puerto Piray“

Jueves 19 hs / María Elena Walsh 347

Puerto Rico

Sala “Cine Teatro Municipal San Martín”

*Sábado 20:30 hs / Av. San Martín 1874 (cambio de día sólo por esa semana)

Leandro N. Alem

Sala “Casa del Bicentenario”

Sábados 18:30 hs / Sarmiento 75

San Vicente

Sala “Lucila Morales” de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Domingos 18 hs / Av. Libertador 959

Capioví

Sala “Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario”

Domingos 20 hs / Av. Padre Juan May y calle Guayca