«El FMI sigue siendo un socio comprometido en el apoyo a los esfuerzos de Argentina»

La directora del FMI le envió una misiva al ministro de Economía donde manifiesta que el apoyo para con el país.

Y sobre el líder del Frente Renovador señala que su experiencia política «puede resultar vital para ayudar a la Argentina».

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Sergio Massa por su nombramiento como ministro de Economía, señaló que su experiencia política “puede resultar vital para ayudar a la Argentina” y aprovechó para remarcar que el organismo «sigue siendo un socio comprometido en el apoyo a los esfuerzos» del país.

En una misiva difundida esta tarde, la economista búlgara que conduce el organismo internacional de crédito le manifestó al flamante ministro de la cartera económica del país sus «más sinceras felicitaciones por su nombramiento» y resaltó la importancia de su recorrido político para encarar los desafíos actuales.

«Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes», manifestó Georgieva, con quien aún Massa no se reunión luego de la jura en el nuevo cargo.

La directora del Fondo le expresó que el organismo continúa siendo «un socio comprometido en el apoyo de los esfuerzos de Argentina» especialmente «en este momento tan importante».

Además, remarcó el trabajo constructivo que el FMI tuvo «con sus predecesores y sus equipos», en referencia a Martín Guzmán y Silvina Batakis, y señaló que espera «seguir profundizando esa relación».

A principio de año, el Gobierno de Alberto Fernández, con el exministro Guzmán a la cabeza y en colaboración con el Congreso, rubricó la renegociación del préstamo Stand by tomado por Mauricio Macri y Nicolás Dujovne en 2018 por u$s44.500 millones. A partir del 2022, Argentina se comprometió a cumplir con una serie de metas incluidas dentro del nuevo plan de Facilidades Extendidas para cumplir con el pago de la deuda.

La economista dejó en claro que espera continuar por la senda trazada por los exministros «para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno respaldado por el acuerdo de financiación ampliada del Fondo», sobre el cual dijo que tiene por objetivo «salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina».

Para cerrar la carta, Georgieva se mostró deseosa de poder entablar relación laboral con Massa. «Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse al FMI en cualquier momento», concluyó.

La carta completa:

Estimado Ministro Massa:

Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía de la República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura. Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes.

El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en el apoyo los esfuerzos de Argentina, especialmente en este momento tan importante. Mis compañeros y yo tuvimos el placer de trabajar constructivamente con sus predecesores y sus equipos. Espero seguir profundizando esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno respaldado por el acuerdo de financiación ampliada del Fondo, cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina.

Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse al FMI en cualquier momento.

Sinceramente suya,

Kristalina Georgieva

Ámbito