Se realizó un encuentro de expertos y autoridades sobre la Trata de personas en el Palacio San Martín

El canciller Santiago Cafiero encabezó la apertura del Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas.

El mismo se enfoca sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional, con el objetivo de profundizar las políticas nacionales y en el plano internacional para mejorar la prevención, atención a las víctimas, investigación y persecución de los criminales.

Ante autoridades nacionales y expertos, Cafiero resaltó “la labor que cumple la red consular argentina en la identificación de casos que afecten a ciudadanas y ciudadanos argentinos, así como en el acompañamiento y asistencia a las víctimas.

“Esta tarea -prosiguió- es uno de los ejes de la política consular de la Cancillería. Estamos en permanente coordinación no sólo con las áreas nacionales en la materia, sino con toda la red internacional para trabajar de un modo más eficiente en esto que representa la esclavitud del siglo XXI”.

Del encuentro, que es una de las numerosas actividades que se realizan en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora mañana, 30 de julio y fue establecido por la ONU, participan representantes en la materia de distintos comités de gestión de los Poderes Ejecutivos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y los Ministerios Públicos o Fiscalías Generales de Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú, entre otros invitados especiales.

Cafiero ratificó que “la trata de personas representa uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, donde confluyen cuestiones sociales, políticas, migratorias, económicas y de género. Se trata, además, del tercer delito más rentable a escala mundial del crimen organizado”.

“El Estado nacional en sus tres poderes despliega las políticas públicas necesarias para asegurar la prevención, protección, reparación y acceso a la Justicia para las víctimas y también la sanción para los criminales”, señaló el canciller, quien estuvo acompañado de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

Puntualizó también que desde la Dirección de Argentinos en el Exterior de la Cancillería se articula con los actores nacionales, como con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, y con el Ministerio de Desarrollo Social la asistencia de los connacionales -que sean posibles víctimas de trata- cuando llegan al país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, explicó: “Gracias a las gestiones realizadas durante el segundo semestre del 2021 ante el banco de inversión y comercio exterior logramos poner en funcionamiento el fondo de asistencia directa a las víctimas de trata y, luego de un gran trabajo realizado de manera conjunta entre los distintos organismos y poderes del estado.

El martes pasado, el 26 de julio, desde el Ministerio de Justicia logramos realizar el primer desembolso en la historia del fondo directo para la reparación económica de una víctima de trata en el marco de una causa judicial”.

El director operativo Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, sostuvo que “este es un tiempo donde la migración es muy intensa entre los países de la región y por lo tanto la cooperación será sumamente necesaria porque en ese tránsito hay muchas situaciones de vulnerabilidad que son explotadas por traficantes y tratantes para someterlos a explotación laboral o sexual y esto requiere investigaciones que a veces involucran a dos o tres países: Para eso esta red será muy efectiva”.

La jefa de oficina OIM Argentina, Gabriela Fernandez; el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo; y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, también formaron parte de esta iniciativa liderada por el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas a la cual se sumaron la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, Programa EUROFRONT Componente II).

Por su parte, el director regional de OIM América del Sur, Marcelo Pisani puntualizó que “el panorama requiere de marcos legales pertinentes y respuestas operativas bien deliberadas, coordinadas, eficaces, sostenibles e innovadoras, para maximizar el impacto de las estrategias muchas veces ya existentes, que nos permitan atender esta problemática urgente. Los espacios de coordinación regional son donde se identifican desafíos y formas de abordarlos de forma conjunta. Por ejemplo, con el FEM y por iniciativa del Gobierno de Argentina, la OIM, con apoyo de EUROFRONT, está actualizando la Guía de Detección Temprana de Casos de Trata en Pasos Fronterizos del Mercosur y Estados asociados».

En el marco de la jornada internacional de concientización, el Comité contra la Trata organiza más de 100 actividades en todo el país.

En el 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

En la Argentina se desarrollarán 109 actividades de concientización desde Ushuaia a la Quiaca impulsadas y/o auspiciadas por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo en coordinación con las mesas interinstitucionales y organizaciones de la sociedad civil.