Se puso en marcha «Connatural» para explorar el arte en las escuelas rurales y espacios comunitarios

Se trata de una iniciativa que crea espacios de intercambio artístico y educativo desde una perspectiva socio-ambiental.

El primer encuentro se realizará en Colonia Aurora el 29 y 30 de julio. Habrá talleres de dibujo, collage, pintura, títeres, experiencia mural, entre otros

En el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, se brindó una conferencia sobre el lanzamiento del proyecto Connatural 2022 del Colectivo Cultural Los Aromos, que promueve el arte y la cultura brindando talleres y distintas actividades artísticas abiertas a la comunidad.

En la presentación participaron Renzo Sotelo, coordinador general de Los Aromos, Ivonne Aquino, decana de la FAyD, la vicedecana Célica Christensen, la secretaria de Extensión de la FAyD, Ariadna Casavone, y el secretario de cultura de la Municipalidad de Colonia Aurora, Joselo Zapani.

Primeramente, Renzo Sotelo explicó que Los Aromos es un colectivo de artistas y gestores culturales que se conformó en el 2015 con distintos proyectos orientados a promover el arte y la cultura en conjunto con la comunidad.

En ese marco, desarrollaron el proyecto Connatural, a través del cual realizan talleres de distintas expresiones artísticas en escuelas rurales, centros comunitarios, deportivos y espacios públicos, que son destinados a las infancias, adolescencias y adultos.

Luego de dos años con restricciones de actividades por la pandemia, los jóvenes artistas viajan a Colonia Aurora para poner en marcha el proyecto Connatural.

“Luego de estar sin actividades presenciales, podemos volver nuevamente al proyecto original que nos unió y que fue rápidamente acogido por la Facultad. Estamos muy contentos, con grandes expectativas sobre este primer encuentro”, afirmó Sotelo.

En este sentido, Aquino puso en valor el esfuerzo sostenido por el colectivo “para generar nexos necesarios entre la actividad artística y cultural y los distintos actores sociales y, de esa manera, ser una canal de comunicación entre artistas y hacedores culturales y la comunidad”.

También explicó que el proyecto Connatural se ha institucionalizado como un proyecto de extensión permanente de la FAyD, garantizando así un acompañamiento continuo al trabajo del colectivo.

En esta línea, la secretaría de Extensión de la FAyD, Ariadna Casavone destacó que, además, Connatural es un proyecto que posibilita la generación de espacios de incubación de arte y cultura en y con la comunidad.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Colonia Aurora, Joselo Zapani, manifestó su agradecimiento “es muy importante para nosotros que vayan y que fomenten la divulgación del arte y, también, que nuestros chicos vean lo que realizan, que conozcan la Facultad, sus carreras y lo vean como una opción de estudios. ”

Los integrantes de Los Aromos trabajan para promover el acceso, la divulgación y la producción artística de manera conjunta con la comunidad y de forma articulada con instituciones. Y Connatural es un proyecto autogestionado y sin fines de lucro.