Argentina fue elegida para presidir la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

La República Argentina fue elegida por los Estados Miembro como Secretaria pro tempore de la XVI CMDA para el bienio 2023-2024.

Esto ocurrió en el acto de clausura de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se llevó a cabo en Brasilia entre el 25 y el 28 de julio,

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, como jefe de la delegación argentina fue el encargado de transmitir las palabras de agradecimiento del ministro de Defensa, Jorge Taiana, por la elección de la República Argentina para ejercer la Secretaría ProTempore en la próxima edición de la CMDA.

Entre los ejes mencionados en el discurso, se destacó que el Sistema de Defensa Nacional de la Argentina «se orienta hacia la disuasión de potenciales agresiones externas por parte de Fuerzas Armadas de otros países. Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación y proteger la vida y libertad de sus habitantes».

En esa línea, se subrayó: «El mantenimiento de la paz en nuestra región no es incompatible con nuestro compromiso con la defensa de la soberanía. Reconocer a nuestra región como zona libre de conflictos armados interestatales constituye un valor por el que debemos continuar trabajando. Para nosotros sostener la paz es mirar al futuro».

Asimismo, se abogó por «fortalecer las medidas de confianza mutua y la cooperación en materia de políticas de defensa, industria y tecnología y formación y capacitación de las Fuerzas Armadas», ya que «constituyen el recurso estratégico colectivo por excelencia para que todos los países que compartimos miradas y horizontes en común trabajemos en profundizar los vínculos desarrollando nuevas y más amplias agendas a nivel multilateral de nuestras políticas de defensa».

También se hizo especial hincapié en la relevancia de la Directiva de Política Nacional de la Defensa Argentina, que determina la importancia de construir y consolidar un subsistema regional de defensa.

El discurso de la Argentina finalizó con la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas. «Ninguno de los treinta y cuatro países que componen a esta Conferencia es ajeno a la situación vigente en el Atlántico sur, ni tampoco a nuestros esfuerzos en pos de la reivindicación de nuestra soberanía, específicamente sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes».

«Nuestro país seguirá exponiendo en cada foro este reclamo por el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Vuelvo a reiterar que en el siglo XXI no hay lugar para el colonialismo ni para la ocupación ilegal», concluyó el funcionario.