Casi el 40% de los stands de la Expo Rural 2022 tiene personal en negro

Así se desprende del operativo de fiscalización realizado en forma conjunta entre el ministerio de Trabajo y la AFIP.

El gobierno nacional fiscalizó laboralmente a las empresas que forman parte de la edición 134° Exposición Rural en el predio de Palermo y detectó casi un 40% de stands con trabajadores no registrados.

Así lo informó el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de las inspecciones junto a funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El foco de las acciones fue la falta de registración de trabajadoras y trabajadores.

Del operativo se desprendió que de un total de 97 objetivos fiscalizados al menos 36 presentaron un trabajador sin registrar, lo que representa un 37% mientras que uno de los stands presentaba un adolescente trabajando sin la debida registración laboral.

El relevamiento tuvo lugar en las últimas horas en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina con inspectores de la cartera laboral y de la AFIP.

Las empresas fiscalizadas se encuentran vinculadas al desarrollo del evento que se realiza del 21 al 31 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, después de dos años de ausencia por las limitaciones sanitaritas del Covid-19.

Trabajo en negro en countrys

El ministerio de Trabajo bonaerense multó este martes a un country de la localidad de Pilar por obstruir el proceso de inspección que lleva adelante para fortalecer la registración de las y los trabajadores de casas particulares.

En este sentido, si bien los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa que este caso asciende a los $3.554.025, recae sobre la administración del country por obstrucción en el acceso a la información requerida.

En el marco de lograr regularizar a los trabajadores, se desarrollaron inspecciones en los countries, donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dichos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

Mundo Gremial