Irán y Rusia optan por alternativas a SWIFT ante sanciones de EEUU

Irán y Rusia trabajan en crear un sistema de pagos alternativo al estadounidense SWIFT para facilitar sus cooperaciones económicas.

“Naturalmente, dos países que quieran desdolarizar sus transacciones deben tener un sistema especial similar a SWIFT [la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales]”, ha hecho hincapié el vicecanciller de Irán para Diplomacia Económica, Mehdi Safari.

En una entrevista concedida este miércoles a la agencia rusa de noticias Sputnik, el diplomático persa ha puesto de relieve que Teherán y Moscú propusieron, cada una, una versión de dicho sistema, a la vez que ha destacado que prácticamente ambas partes han llegado a buen acuerdo, sobre la base del cual podrían realizar transacciones de divisas entre los dos países.

Al señalar que se han realizado acuerdos con respecto al sistema de pago, el titular iraní ha confirmado que el sistema de pago nacional del país euroasiático, llamado Mir, se lanzará pronto en el país persa.

La República Islámica y Rusia han decidido a crear otro sistema de pago con el fin de facilitar la cooperación económica en momentos en que ambos Estados son sujetos de los embargos occidentales.

En este sentido, los países de la Unión Europea (UE) excluyeron en marzo del estadounidense sistema de transacciones financieras SWIFT a siete bancos rusos. La prohibición fue parte de las sanciones occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania.

De hecho, los funcionarios rusos e iraníes discutieron el desarrollo de la cooperación bilateral, a través de impulsar el uso de monedas nacionales en los acuerdos mutuos y revisan maneras para eliminar el dólar estadounidense de sus transacciones financieras.

Posteriormente, Teherán y Moscú discutieron el reconocimiento de las tarjetas del ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), creado en 2014 por el Banco Central de Rusia (BCR) como la alternativa rusa al SWIFT.

El país persa y el euroasiático han expresado una y otra vez su determinación para profundizar su cooperación económica a fin de neutralizar los embargos de los países occidentales.

mdh/hnb

Hispan TV