Presentación del libro “Fuegos de junio” en la ciudad de Buenos Aires

El próximo miércoles 27 de julio a las 20:00 hs se presentará oficialmente el libro “Fuegos de Junio”, del colectivo de escritores y periodistas Lástima a Nadie, Maestro, editado por Milena Caserola.

El evento se realizará en el Club Social y Deportivo La Cultura del Barrio, en Murillo 957 (Villa Crespo). Contará con la presencia de Sebastián Varela del Río y Ariel Scher, además de los autores del libro.

Los mismos compartirán con el público la experiencia de la escritura de cada una de las historias y algunos de sus fragmentos.

Reseña

Luego de Crónicas Maradonianas, Lástima a Nadie, Maestro publicó su segundo libro, Fuegos de junio. El mismo entrelaza a partir de una fecha (24 de junio) toda una serie de historias colectivas y personales que atraviesan al deporte y a la cultura popular Argentina.

Como dice la introducción que se puede leer en sus primeras páginas: “El 24 de junio no pasó nada y pasó todo. Así como se lee. No es feriado, ni día de grandes batallas. Se pondera desde hace poco. El mismo día nacieron Lionel Messi (1987), Juan Román Riquelme (1978), Osvaldo Zubeldía (1927), Ernesto Sábato (1911) y Juan Manuel Fangio (1911). También pasaron a la eternidad Carlos Gardel (1935) y Rodrigo Bueno (2000). Fue la fecha en la que Argentina eliminó a Brasil en el único duelo a eliminación directa jugado hasta hoy en una Copa del Mundo con el famoso gol de Claudio Paul Caniggia (1990), en la que la selección de Pekerman derrotó a México con un “bombazo” de Maximiliano Rodriguez (2006) y la primera vez que un equipo argentino le ganó a un par de la Corona Británica en una cancha de fútbol (1906, Alumni vence a Sudáfrica). En esas 24 horas de 1989 empezó uno de los recitales más conocidos de Los Redondos en La Plata. Se dio, un día como ese, el último atardecer sin que Argentina se consagre como campeón del mundo (1978) y la última luna que vería Diego Maradona como jugador de la selección Argentina(1994). Fue, en el plano de lo ficticio, la fecha que eligieron Borges y Bioy Casares para designar el último partido de fútbol en nuestro país (1937), en su famoso cuento ´Esse est Percipi´”.

El libro cuenta en sus páginas con historias de ficción, crónicas, ensayos y diferentes narrativas que se combinan y enriquecen la elaboración sobre una fecha que casi que podría ser considerada patria, en tanto sus personajes y sucesos construyen y definen nuestra cultura. No es casualidad que todo suceda en un mismo día.

“Fuegos de junio” fue editado por Milena Caserola y cuenta con el prólogo del periodista y escritor Sebastián Varela del Río.

Sobre Lástima a Nadie, Maestro

Lástima a nadie, maestro es un medio autogestivo fundado en 2017. En él actúan un colectivo de periodistas, escritores y escritoras que buscan en sus producciones destacar los vínculos entre el deporte, la historia, la cultura y la literatura. Además de la página web, hemos hecho podcasts, tres revistas digitales, dos en papel y dos libros (Crónicas Maradonianas y Fuegos de Junio)

Editorial: Milena Caserola

Edición: Julio 2022

Páginas: 204

Autores: Juan Stanisci, Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Lucas Bauzá, Sebastián Chittadini y Esteban Bedriñan

Contacto: Juan Stanisci: 1123729922 o juanstanisci@gmail.com

Web: lastimaanadiemaestro.com