Promueven la producción, el intercambio y rescate de semillas nativas y criollas

Hace 25 años, en nuestra provincia se realizan ferias de semillas para el intercambio, rescate y multiplicación.

En el año 2020 se sancionó la Ley VIII – 80 Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, que, entre varios puntos, establece como uno de los objetivos: impulsar las ferias de intercambio de semillas y declara al 26 de julio como el Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas.

Es por eso que, en el mes de julio se llevan a cabo distintas actividades para promocionar el mes de las semillas en conmemoración al comienzo de la siembra y multiplicación de la vida en nuestra cultura originaria.

Este año las actividades de la feria de semillas tiene una particularidad, la convocatoria se realiza a agricultores que el año pasado recibieron semillas de maíz, poroto y arroz de las cooperativas semilleras CCTA de Pozo Azul y OPFAL de San Pedro, que fueron adquiridas por el Ministerio de Agricultura Familiar y entregado a los productores, quienes guardaron semillas para la nueva siembra y para el intercambio.

Esta dinámica permite que los agricultores vayan recuperando el hábito de reserva y la generación de sus bancos de semillas. Además, se busca que los productores lleven una cantidad significativa de semillas y que puedan ampliar su producción.

La primera feria de intercambio tuvo lugar en la localidad de Apóstoles, del que participaron más de 50 productores locales y de los municipios de Tres Capones, Los Helechos y Bonpland, espacio donde compartieron vivencias, experiencias e intercambio de semillas.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo una capacitación en manejo del cultivo de variedades de maíz en la provincia por los referentes del INTA EEA Cerro Azul; Lic. en Genética, Silvina Fariza y el Lic. Adrián De Lima.

El próximo encuentro será en San Vicente el martes 19 de julio en la Escuela de la Familia Agrícola San Vicente de Paúl. Asimismo, los técnicos del Ministerio de Agricultura Familiar visitan a los productores que fueron beneficiados el año pasado con la entrega de semillas y promueven el intercambio de las mismas entre vecinos.

Para finalizar las actividades se realizará un evento el 26 de julio en la Plaza San Martín de Posadas con entrega de semillas, plantines y capacitaciones.

El director de Producción de Semillas, Emmanuel González, explicó que estas actividades se llevan a cabo porque en general los agricultores y agricultoras continúan utilizando prácticas culturales y artesanales para producir, seleccionar y conservar semillas, que son destinadas para sus próximas siembras.

Lo que ha permitido que muchas de las variedades criollas se continúen mejorando a través del tiempo y se obtengan semillas de buena calidad, adaptadas a diferentes regiones y contextos culturales. «Nosotros aspiramos a que más productores de semillas se sumen a esta iniciativa, que puedan dar un paso importante y que cubran un espacio mayor en la producción, en el cuidado y ampliación de la diversidad de semillas», expresó González.