La comercialización de productos misioneros impulsa el regreso de El Gran Capitán después de 11 años

El regreso de El Gran Capitán sería un emprendimiento público y privado entre Universidades Nacionales y una empresa rusa.

El regreso del tren que une a Misiones con Buenos Aires abre paso a la distribución de diferentes productos misioneros, como los hortícolas, la yerba, la madera y el té, a otras regiones del país. Esta vía permanece inactiva desde el año 2011.

El proyecto para la vuelta de El Gran Capitán plantea un trabajo en conjunto entre una empresa rusa que se encargará de la fabricación de los vagones y las universidades nacionales de Argentina, que proveerán los conocimientos en diseño e ingeniería.

Una de las novedades del proyecto es que las universidades nacionales podrían participar en la capacitación de la mano de obra, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con sus aportes en robótica y también inteligencia artificial.

En el 2021 Misiones fue la provincia del Norte Grande que más aportó en impuestos a la nación: $12.600,4 millones. Esto es un indicativo que el movimiento económico se siente pero que necesita de medios de comunicación que también lo impulse.

Además de la fabricación de los vagones, la empresa extranjera trabajará en la reparación de las vías que se encuentran dañadas, lo que actualmente representa el principal inconveniente para la circulación.

El punto es posibilitar un trabajo de articulación empresarial y académica. Hasta el momento la firma ferroviaria THM Argentina será la encargada de reparar unas 24 locomotoras diésel y 160 vagones, además de crear un taller.

El papel de la UNaM en la vuelta de El Gran Capitán

Pese a que el transporte de carga continúa de forma esporádica, las vías están deterioradas y no permiten explotar el servicio al 100%.

Aquí es donde participaría activamente la universidad misionera, proveyendo conocimientos informáticos, de ingeniería eléctrica y diseño industrial.

Además de esta conexión, el proyecto plantea poner en marcha nuevamente la conexión internacional entre Posadas y Encarnación, en Paraguay, que fue paralizado en 2020 cuando decretaron la cuarentena por coronavirus.

Canal 12 – AV