Dato impactante, hay 15 millones de armas en circulación y el 85 % es ilegal

En México, circula una enorme cantidad de armas, la mayoría ilegales, esto, según datos oficiales. Muchas de ellas terminan en manos de peligrosos criminales.

Según un reporte reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México circulan 15 millones de armas, de las que el 85 % ingresaron de forma ilícita y con ellas, se cometen casi el 68 % de los asesinatos. Es una cantidad enorme de armas que en su mayoría provienen de Estados Unidos.

El gobierno mexicano demandó a las armadoras estadounidenses por la actuación negligente que facilita el tráfico de armas ilegales en su territorio.

Legisladores de Morena, aseguran que es un problema muy grave que tiene que resolver el Estado mexicano con todos recursos legales que existan.

Los especialistas afirman que los mexicanos ven con más frecuencia la necesidad de portar armas, pero aclaran que esto no es la solución para acabar con el problema de la inseguridad.

En México, se desató la polémica por la propuesta del líder del PRI para que los ciudadanos puedan portar armas. De todos los frentes, se acumularon las críticas, hasta de su propio partido.

El presidente pasó de largo para dar una opinión, ante el evidente rechazo de políticos, legisladores y ciudadanos.

Las autoridades mexicanas no saben con certeza cuántas armas ilegales entran a México, pero de acuerdo a estimaciones oficiales pueden ser 230 mil al año, muchas de ellas de alto calibre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi el 69 % de la población se siente insegura, pero aun así, en México, la población en general no porta armas, porque se necesitan permisos especiales.

Arturo Calvillo

Hispan TV