Argentina y Chile avanzan en proyectos conjuntos de desarrollo del Litio

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín a su par de la República de Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Allí conversaron sobre la profunda agenda política, económica y comercial bilateral, y avanzaron especialmente en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio.

Durante la reunión de trabajo, Cafiero señaló que la Argentina considera el vínculo con Chile como un eje prioritario y de importancia estratégica para nuestra política exterior, a la vez que destacó la excelente sintonía política actual entre los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric.

La integración energética y la transición hacia energías renovables es uno de los principales temas de interés para ambas naciones, especialmente el comercio de gas natural y GNL, la interconexión eléctrica, la promoción de la cooperación en materia de hidrógeno y el desarrollo de la cadena del litio, que cuenta con un enorme potencial para crecer en la oferta global.

En ese sentido, Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral.

Con la idea de generar una estrategia común de gobernanza sobre el litio, ambos cancilleres acordaron una futura reunión presidencial trilateral para avanzar sobre ese tema.

Abordaron los lineamientos de una futura cooperación conjunta, destacando la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social, y la formación y capacitación de recursos humanos, en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.

Chile señaló su interés en conocer la experiencia argentina de YPF Litio, cuyo objetivo es integrar toda la cadena de valor del mineral, desde la exploración y explotación del carbonato de litio hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala.

Ambas Cancillerías se encuentran trabajando coordinadamente para reunir durante el presente año y el primer trimestre del 2023 la totalidad de los mecanismos institucionales bilaterales vigentes, de manera de profundizar lazos en áreas fundamentales como intercambio comercial, inversiones, industria y producción, como así también en la protección de los derechos humanos y la promoción de la diversidad y la igualdad de género.

Acompañaron a Cafiero la jefa de Gabinete de la Cancillería argentina, Luciana Tito; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani; el director de América del Sur, Federico González Perini; y el ministro Roberto Diez de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina.

Por la parte chilena, participaron la embajadora de Chile ante Argentina, Barbara Figueroa Sandoval; el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig; el Director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y el Director de América del Sur, Abraham Quezada.

En la reunión también consideraron necesario seguir promoviendo una mayor integración física fronteriza y destacaron la reciente realización de la Reunión sobre Controles Integrados, la Comisión de Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor y el Comité de Integración de ATACALAR, instancia de integración binacional que reúne a varias provincias de ambos lados de la Cordillera.

En relación con la agenda multilateral, resolvieron continuar trabajando mancomunadamente en temas de derechos humanos, especialmente desde la Presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, destacaron a la CELAC como una prioridad estratégica para el fortalecimiento de la integración regional a fin de encarar juntos los desafíos que enfrenta la región. Argentina, en su rol de Presidente Pro tempore del foro, cuenta con la colaboración chilena para seguir impulsando iniciativas conjuntas, con el propósito de llegar fortalecidos a la próxima Cumbre de Cancilleres en octubre, y la de Jefas y Jefes de Estado en diciembre de 2022.

Cafiero reiteró el agradecimiento del gobierno argentino al apoyo de Chile sobre los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, expresado reiteradamente en los foros regionales y multilaterales, y muy especialmente en el Comité de Descolonización de la ONU.