Central-Newell’s y River-Gimnasia, lo mejor del cierre de la novena fecha

El Superclásico de Rosario, con Tevez DT, se llevará todas las miradas, luego River y Gimnasia cierran la jornada.

Tres partidos completarán este jueves la novena fecha de la Liga Profesional. Y una nueva edición del ardiente clásico rosarino entre Central y Newell´s le pondrá calor de pueblo a la jornada entresemana.

Jugarán desde las 16.30 en el Gigante de Arroyito y con transmisión de ESPN Premium. Luego lo harán Talleres de Córdoba y Banfield desde las 19 por la Tv Pública y ESPN y cerrarán River y Gimnasia La Plata a partir de las 21.30 a través de TNT Sports.

El Superclásico rosarino

Si cualquier clásico es un partido aparte, mucho más lo es el de Rosario. No importa tanto quien llegue mejor o peor a esos noventa minutos que detienen el pulso de la ciudad. Importa lo que suceda en cada momento del juego, quien va reaccionando mejor a sus diversas alternativas.

Será el primero que afrontará Carlos Tevez como técnico de Central y ganarlo le dará un nuevo impulso a una gestión que obtuvo un sólo triunfo en cuatro partidos y que todavía no ha podido concederle al equipo algún rasgo de identidad. Lo único garantizado es el apoyo: los hinchas y socios de Central agotaron hace ya una semana las 22 mil populares y las 17.600 plateas puestas a la venta.

La actualidad de ambos es muy distinta: el local intentará salir del fondo de la tabla, mientras que el visitante buscará alcanzar a los punteros Argentinos y Atlético Tucumán, al menos hasta que jueguen.

Rosario Central

El equipo ahora dirigido por Carlos Tévez marcha vigésimo segundo con 8 puntos en la tabla de posiciones, producto de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, con tan solo 3 goles a favor y 7 en contra. A pesar de los malos números, el equipo no perdió en sus últimos dos encuentros: se impuso 1 a 0 a Sarmiento e igualó en 0 con Independiente.

Si bien el Canalla no está comprometido con los promedios para esta temporada, su situación se complicaría para la próxima: si el torneo terminara hoy, comenzaría en el puesto 21 en 2023. Cabe destacar que a partir del año que viene habrá 4 descensos, por los que Central solo estaría 3 posiciones por encima del primer equipo que perdería la categoría, sin contar que los dos que asciendan desde la B Nacional dividirán por 1, por lo que un par de victorias los sacarían del fondo.

Newell´s

La realidad de la Lepra es otra: con cuatro triunfos y cuatro empates está invicto, suma 16 unidades y está 3 de los punteros Argentinos y Atlético Tucumán, con Plantense y Godoy Cruz, que tienen 17, en el medio. El conjunto de Javier Sanguinetti perdió terreno en su lucha por la punta tras empatar en sus últimas tres presentaciones: 2 a 2 con Patronato, 1 a 1 con Platense y 0 a 0 con Racing.

Probables formaciones 

Rosario Central: Gaspar Servio; Ismael Cortez, Javier Báez, Facundo Almada, Lautaro Blanco; Walter Montoya, Mateo Tanlongo; Facundo Buonanotte, Ignacio Malcorra, Gino Infantino o Alejo Véliz; y Jhonatan Candia. DT: Carlos Tevez.

Newell’s: Franco Herrera; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willer Ditta, Martín Luciano o Pablo Pérez; Sebastián Sforza, Julián Fernández; Francisco González, Juan Manuel García y Ramiro Sordo. DT: Javier Sanguinetti.

Historial y últimos resultados entre ambos

Central y Newell´s se enfrentaron en 173 oportunidades, con 52 triunfos para el Canalla, 43 para la Lepra y 78 empates. La última vez que se midieron fue por la séptima fecha de la Liga Profesional 2021, cuando igualaron 1 a 1 en el Coloso Marcelo Bielsa.

River-Gimnasia

El equipo de Marcelo Gallardo no ha arrancado el campeonato con el mejor pie. Ganó apenas tres partidos de los ocho que jugó y en el medio, se le cruzó su inesperada eliminación ante Vélez en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Parecía que volvía a arrancar tras haber derrotado la semana pasada por 3 a 0 a Barracas Central por la Copa Argentina, pero el empate 2 a 2 del domingo ante Vélez luego de ir ganando 2 a 0 volvió las cuentas a cero. Y reabrió las discusiones sobre la real jerarquía del plantel riverplatense.

Dos de las recientes incorporaciones, el goleador colombiano Miguel Angel Borja y el extremo cordobés Pablo Solari irán este jueves al banco y podrían tener sus primeros minutos ante Gimnasia, que dirigido por Néstor Gorosito, también está prendido en la lucha por la punta y tratará de no perder ese contacto.

En River habrá un solo cambio: el regreso de Héctor David Martínez a la zaga central en lugar de Javier Pinola. Nicolás Colazo por Matías Melluso y Emanuel Cecchini por Manuel Insaurralde serán las únicas variantes que presentará el equipo platense.

Talleres-Banfield

Los cordobeses parecen tener la cabeza puesta en los cuartos de final de la Copa Libertadores que dentro de dos semanas empezarán a jugar ante Vélez. Y aunque de ninguna manera se puede afirmar que han descuidado o subestimado el torneo local, en los hechos la prestación ha sido muy diferente: llevan ocho fechas sin ganar (sólo lo hicieron en la primera fecha como local ante Sarmiento) y ocupan la antepenúltima posición en el campeonato, con cinco puntos logrados sobre 24 jugados. y la última en la tabla anual que clasifica para las copas continentales de 2023.

Talleres viene de perder con Barracas Central y Boca en actuaciones lánguidas y necesita recuperarse para llegar con mejor cara a los partidos con Vélez. No le será sencillo. Con 12 puntos en la tabla, Banfield ha tenido buenas actuaciones como visitante y más allá de cierta irregularidad, da pelea para jugar alguna copa en 2023.

En Talleres, Julián Malatini o Lucas Suárez reemplazarán al colombiano Rafael Pérez, expulsado ante Boca, mientras que Claudio Vivas dispondrá en Banfield la misma formación inicial que igualó el domingo con San Lorenzo.

Página|12