Independiente, de mal en peor: embargo por 4,8 millones de dólares

La Justicia falló a favor del delantero por una causa iniciada en 2020 por falta de pago. El dinero saldrá de los derechos de TV. Como si fuera poco, se lesionó Facundo Ferreyra.

El delantero Gonzalo Verón llegó a Independiente en 2018 con el pase en su poder luego de tres temporadas en el fútbol estadounidense. Jugó 18 partidos, 12 como titular, y marcó un gol en aquel equipo de Ariel Holan. Al año se fue a préstamo a Aldosivi de Mar del Plata y, algunos meses después de su retorno, partió hacia el fútbol paraguayo en libertad de acción.

Este lunes, tres años y cuatro meses después de su último partido en el Rojo, el apellido del futbolista de 32 años sonó fuerte por Avellaneda. Es que se conoció que la Justicia ratificó el fallo a favor del jugador en el juicio laboral que inició en 2020 contra Independiente por falta de pago, embargando a la institución por 4,8 millones de dólares.

El Tribunal de Trabajo Número 2 de Avellaneda, a cargo del juez Eduardo Traverso, notificó al club, a la AFA y a la Liga Profesional de Fútbol que el monto a pagar saldrá de los derechos de televisión que reciba el club hasta saldar la deuda: se estima que la cifra cubrirá 18 meses de ingresos televisivos.

La Justicia había fallado a favor del futbolista en abril pasado, por lo que los ingresos por TV rojos estaban embargados desde entonces. Lo que sucedió ahora fue el rechazo del amparo que había presentado Independiente. En el medio, el club intentó llegar a un acuerdo con el entorno del futbolista pero no hubo caso.

La demanda de Verón, quien quedó libre en 2020, era por 6 millones de dólares. Entre los argumentos estaban los salarios adeudados y la reposición del dinero que el futbolista puso «de su bolsillo» en 2018 para rescindir su contrato en EE.UU. y firmar en Avellaneda como jugador libre. De los 4,8 millones que decretó la Justicia, cuatro son «en concepto de capital» y 800 mil por «intereses y costas».

El devenir del caso Verón profundiza la crisis que vive Independiente en varios frentes:

El futbolístico: Eduardo Domínguez renunció tras la derrota en el Clásico de Avellaneda y, mientras el club busca nuevo DT, lo dirige interinamente Claudio Graf.

El institucional: sus elecciones internas están postergadas desde diciembre del año pasado por irregularidades en la principal lista opositora, pero desde la semana pasada la agrupación liderada por Fabián Doman fue habilitada y se espera que la dirigencia ponga una nueva fecha para la realización de los comicios

El económico: vale recordar que Verón no fue el único que se dio por libre en 2020 por falta de pago. El paraguayo Cecilio Domínguez y los uruguayos Martín Campaña y Gastón Silva también siguieron ese camino luego de reclamar en el TAS.
Mientras tanto, Independiente se prepara para visitar a Defensa y Justicia este miércoles a las 19. Y como si las malas no fuesen suficientes, el delantero Facundo Ferreyra -recientemente incorporado- sufrió una molestia muscular y podría ser un desgarro.

El Rojo suma 8 puntos y viene de empatar sin goles ante Rosario Central en un clima muy caliente, con numerosos cantos contra la dirigencia encabezada por Hugo Moyano y silbatinas para los jugadores.

Página|12