Cómo construir Ciudadanía Digital en el aula, curso disponible en Plataforma Guacurarí

El receso invernal es una buena oportunidad para, además de descansar, adquirir alguna nueva habilidad o conocimiento.

En Plataforma Guacurarí los docentes podrán encontrar distintos cursos autoasistidos, entre ellos el de Ciudadanía Digital.

Este curso tiene como objetivo reducir al máximo los riesgos que se generan durante la interacción en internet, pensado para cada nivel educativo, de manera que permita desarrollar capacidades y habilidades digitales, logrando transitar por la red de manera segura.

El curso se divide en cinco módulos, y comienza abordando la temática de la identidad digital: una traducción de nosotros mismos pero en internet.

También explora las ventajas y desventajas de participar en la red, buenas prácticas en relación al uso del medio digital y la importancia de la huella digital.

Además, la capacitación explora temas presentes en la agenda pública, como el grooming y el sexting, mediante un reconocimiento de sus elementos esenciales para evitar la exposición riesgosa en la red.

En el tercer módulo, brinda las herramientas para reconocer al e-commerce como un nuevo concepto de compra-venta que modifica la conducta de los ciudadanos en la actualidad, e invita a identificar buenas prácticas referidas a la utilización de plataformas digitales de compra y venta.

A continuación, el cuarto módulo indaga sobre las estrategias de búsqueda de información fidedigna en la web, analizando el material disponible en base a criterios de credibilidad y lectura crítica en internet. El quinto módulo, finalmente, aborda la educación emocional y su importancia para el desarrollo de la ciudadanía digital.

Este curso representa una gran oportunidad para la comunidad docente, ya que permitirá una actualización en estos contenidos, claves para la construcción de la ciudadanía digital. Cuenta con acreditación y valoración docente.

Se accede a través del botón “Cursos Autoasistidos” que se encuentre en el siguiente link: https://guacurari.misiones.gob.ar/plataforma/#/mobile