Dirigentes del arco político reafirmaron el pedido de justicia por la AMIA

Al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, dirigentes de todo el arco político reafirmaron el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la explosión contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Dirigentes de todo el arco político reafirmaron este lunes el pedido de verdad y justicia por las víctimas de la AMIA al cumplirse 28 años del atentado y señalaron que el hecho constituye una «herida imborrable en nuestro pueblo».

«Hoy conmemoramos el 28° aniversario del atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Desde el Ministerio de Educación seguimos trabajando la memoria con políticas educativas que fortalezcan la construcción de ciudadanías democráticas y los derechos humanos», expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: «El 18 de julio de 1994 a las 9.53 un atentado destruía la AMIA. Esa fecha y horario golpearon y marcaron a toda una sociedad que hoy, 28 años después, sigue recordando a quienes ya no están, con un reclamo que atraviesa a todo un país, memoria, verdad y justicia».

«A 28 años del atentado a la AMIA, homenajeamos a las víctimas, acompañamos a sus familias, y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia», escribió el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, compartió una foto del homenaje a las víctimas donde se pueden leer los 85 nombres de los fallecidos y la consigna «recordar el dolor que no cesa».

También se sumó a los mensajes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien publicó en la misma red social: «Se cumplen 28 años del atentado a la AMIA, un hecho muy doloroso que sigue sin resolverse y sin culpables. Hoy más que nunca, alzamos la voz por la memoria de las víctimas y seguimos exigiendo justicia».

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, planteó que «hoy, como hace 28 años, seguimos reclamando justicia para las 85 víctimas y sus familias por el atentado terrorista más grave de la historia de nuestro país. No olvidamos y seguiremos buscando la verdad».

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que «el atentado a la AMIA es una herida abierta en la memoria de Argentina. La falta de gestión y vocación por la verdad han generado una de las mayores injusticias de nuestra historia. A 28 años acompañamos a los familiares de las víctimas que siguen reclamando justicia».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, escribió que «el atentado a la AMIA es una herida imborrable en nuestro pueblo» y que a 28 años «seguimos reclamando justicia para las 85 personas que perdieron la vida, sus familias y toda la comunidad».

«Este atentado fue un ataque contra la dignidad de todos y todas», expresó.

En ese marco, Bordet recordó que recientemente presentó en la Legislatura provincial el proyecto de ley de antidiscriminación y antisemitismo elaborado junto a la colectividad judía y remarcó que «la lucha contra el odio tiene que ser una política de Estado, y el Gobierno debe actuar como querellante ante las vulneraciones a la integridad de personas y colectivos».

«En honor a nuestra historia, a la participación de la comunidad judía en la conformación de Entre Ríos, y de todos aquellos colectivos culturales y religiosos que pueblan nuestra provincia, debemos unirnos para hacer un futuro sin discriminación, con justicia, respeto y paz», completó.

El mandatario de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también conmemoró esta fecha y destacó que desde el Gobierno provincial se recuerda a «cada una de las 85 víctimas, acompañamos a sus familiares, seguimos exigiendo justicia y ratificamos nuestra condena al terrorismo en todo tipo de formas».

«18 de Julio: Al cumplirse el 28° aniversario del atentado terrorista a la sede de la AMIA, no sólo rendimos homenaje a las 85 vidas, sino que renovamos nuestro reclamo de justicia. Tenemos Memoria, exigimos Justicia», expresó, a su vez, el senador del Frente de Todos (FdT) Pablo Yedlin.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Mario Negri, remarcó que «a 28 años del atentado terrorista a la AMIA los argentinos seguimos pidiendo verdad y justicia».

«Tenemos memoria, exigimos justicia», publicó, a su vez, el presidente de la UCR bonaerense y del bloque de diputados provinciales de JxC, Maximiliano Abad.

Asimismo, la diputada Margarita Stolbizer también conmemoró esta fecha en redes sociales: «Presente en memoria por las víctimas y en el reclamo de verdad y justicia», puntualizó.

Otro de los actos conmemorativos fue el que realizó la municipalidad de Bahía Blanca junto con la Asociación Israelita local.

«El 18 de julio se conmemora el atentado más terrible, más sanguinario y sin sentido que sufrimos todos los argentinos, fue un terrible ataque a la sociedad civil, a las organizaciones que se ocupan del trabajo solidario», dijo el presidente de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, Manuel Felder.

El acto, que se realizó a las 9.45 frente al Monumento de la Comunidad Israelita en el centro de la ciudad, contó con la presencia de autoridades comunales, concejales, agentes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad, integrantes de la comunidad judía y vecinos.

Télam