Maternidades con enfoque cultural, telesalud, Nodo de calidad y atención primaria

El Ministerio de Salud Pública viene trabajando en los últimos años en la adecuación de sus servicios en las comunidades Mbya Guaraní.

Con el claro objetivo de fortalecer el sistema sanitario provincia con enfoque Intercultural, el Ministerio de Salud Pública de Misiones viene trabajando en los últimos años en la adecuación de los servicios, creación de nodos de calidad y en la implementación de telesalud en las comunidades Mbya Guaraní.

Dichas acciones las lleva adelante la Dirección de Programas Comunitarios de APS Salud Indígena – Techaî Mbya, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial.

En marzo del 2021 se presentaron los materiales realizados en forma articulada entre la Dirección de Salud Indígena y el Hospital Materno Neonatal, en cooperación con UNICEF Argentina: “Guía para la implementación de una maternidad segura con enfoque intercultural” y la “Guía paternar, ser y estar”: Paternidad activa y responsable.

Dichas guías proporcionan herramientas técnicas y de gestión para los equipos de todas las maternidades CONE de Misiones.

Se viene desarrollando la adecuación de las Maternidades con Enfoque Intercultural, en cinco maternidades misioneras con sus respectivos procesos interculturales de atención.

Se trabajó con la Cámara de Representantes de Misiones en el diseño y armado de la Ley de Maternidad Segura Centrada en la Familia con Enfoque Intercultural, aprobada este año por unanimidad.

La norma apunta a priorizar la seguridad y la calidad de la atención, con un enfoque humanístico, interdisciplinario e intercultural, que reconozca a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

En marzo de este año se creó el Nodo de Calidad de Salud Indígena (Sistematización de los procesos de atención en la Atención Primaria de la Salud en las comunidades Mbya), sumándose a la red provincial. Y en junio se llevó a cabo la primera reunión del Comité Consultivo de la Salud Indígena.

En cuanto a la formación del recurso humano se diseñó y se puso en marcha el plan de Formación y Actualización en Atención Primaria de la Salud para Agentes Sanitarios de Salud Indígena. Ayer se realizó la primera capacitación en Eldorado, a la cual asistieron los Equipos Locales de Montecarlo, El Alcázar, Santiago de Liniers, Colonia Delicia, Puerto Libertad, Iguazú, y Pozo Azul.

En materia de telesalud se está trabajando en la puesta en marcha del Proyecto Innovador Red Tele Cardio en Comunidades Mbya, en un trabajo coordinado con los programas SUMAR, REDES y PROTEGER).

Como objetivo general se plantea desarrollar la instrumentación y las técnicas requeridas para instalar la capacidad de la utilización de electrocardiógrafos digitales en los CAPS que conforman la red.

Una vez realizados estos estudios se pretende que por medios de la Plataforma de Telesalud se realicen las interconsultas con los profesionales referentes para poder establecer un diagnóstico preciso.

El proyecto abarca a los Equipos de salud de los CAPS de Peruti, Garuhapé, El Pocito, Virgen María, Ruiz de Montoya y Hospital de Capioví, que serán capacitados para el uso de los equipos y de la Plataforma de Telesalud.

Equipos locales de salud indígena y atención primaria

El Ministerio de Salud Pública cuenta con 27 equipos locales de Salud Indígena en la provincia, integrados por 34 médicos y 130 agentes sanitarios de salud indígena.

Es importante remarcar que los equipos, en tiempo de pandemia no dejaron prestar servicio en las aldeas. En 2020 se registraron 15.416 consultas, 1.291 controles a embarazadas, 11.848 vacunas y 29.548 control niño sano.

En 2021 se registraron 14.364 consultas, 1.097 controles a embarazadas, 12.867 vacunas y 24.342 control niño sano. Y en el primer cuatrimestre del 2022 se registraron 3.377 consultas, 175 controles a embarazadas, 3.537 vacunas y 4.456 control niño sano.