Buscan saldar deuda histórica de titulación y arraigo de familias de la exPremidia

Se realizó la presentación de proyectos relacionados a la mensura y regularización de tierras de la exPremidia en El Soberbio.

Son alrededor de 11.500 hectáreas que benefician a más de mil familias misioneras.

En el primer encuentro estuvieron presentes en representación del gobierno provincial la subsecretaria de Tierras y Colonización, Siona Mello; y del ejecutivo nacional la directora de Agricultura a cargo del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (PRONTAR), María José Castillo; entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Continuando con las reuniones, los equipos técnicos de distintos organismos junto al jefe comunal Roque Sobocinski y la titular de tierras, acordaron el inicio del relevamiento, que se fijó para el próximo miércoles 20 de julio, en las instalaciones de la Escuela 774, ubicada en picada “los Pinos”, colonia San Miguel.

Los jefes y jefas de hogares deberán concurrir de 8 a 16 hs, con los DNI del grupo familiar, a fin de registrar a todos los habitantes de la zona.

Cabe destacar que, cómo resultado de los encuentros se trabajará en etapas, dividiendo el proceso en dos zonas, con un rango de 5.750 has. cada una.

Donde además de la mensura y la regularización, se proponen capacitaciones de manejo de agua, y fortalecimiento ecológico del uso del suelo, siendo un eslabón esencial para el desarrollo productivo.

El relevamiento prevé no solo identificar el grupo familiar, sino además la inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), evidenciando sus necesidades y prioridades relacionadas con las distintas actividades en el ámbito rural.

El Programa plantea un trabajo conjunto con los gobiernos provinciales y municipales contribuyendo a la reducción de la precariedad en forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra.