Solari y Schuap brindaron detalles de la Ley de Prórroga de los fondos para la Cultura

La senadora nacional y el ministro de Cultura se reunieron con la Multisectorial x la Cultura para dar cuenta de los avances de la ley que prorroga por 50 años las Asignaciones Específicas.

Este proyecto ya obtuvo la media sanción de Cámara de Diputados.

En horas de la mañana, en FLORA, Espacio Cultural, referentes de diferentes áreas de la cultura provincial se reunieron con la senadora nacional Maggie Solari y el ministro Joselo Schuap, para interiorizarse de los avances del proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro (FdT por Córdoba) ante el Congreso de la Nación para la prórroga por 50 años de la Ley de Asignaciones Específicas, que asegura fondos para el funcionamiento de diversos institutos como el INCAA, INT, INaMU, además de las Bibliotecas Populares y radios comunitarias, entre otros.

Maggie Solari y Joselo, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Capitales, Laura Lagable, escucharon atentamente las palabras de referentes de diferentes ámbitos de la cultura, entre ellos Mario Giménez -IAAViM-, Omar Holz -IPTI-, Elsa Tañski de Hadad -Bibliotecas Populares-, Elio Ilkov -INaMU-, y referentes del ámbito audiovisual como Marisa Hassan, Gastón Gularte, Ana María Zanotti y Monica Amarilla.

Buenas noticias

“Tenemos buenas noticias, es una pelea que se viene ganando. Puedo decir que esto se va a convertir en Ley en el Senado porque van a estar los votos, que es lo importante. Aunque en realidad no hay mucho para debatir, en todo caso habría que replantear cómo mejorar”, manifestó la senadora Solari Quintana ante el auditorio.

“Un gobierno se define a través de las políticas públicas que impulsa, y esas políticas definen el valor que le da a la Cultura; dónde pone el Estado el dinero. Misiones tiene espacios como el Parque del Conocimiento, los institutos del Cine, Teatro y Danza, o la misma creación del Ministerio de Cultura. Todo eso marca la importancia que un gobierno le da a la Cultura, que en definitiva es lo que nos define para con el resto del mundo”, expresó la senadora al inicio de la charla.

Acerca de la polémica suscitada por la prorroga por 50 años. “No es un detalle menor”, manifestó. “Si después lo quieren modificar, que pase de nuevo por el Congreso y veamos si logran sacar esos años. Pero para nosotros representa estabilidad. El tener un piso que se mantiene, y ahora hay que subir el techo”, finalizó.

A su turno, Joselo Schuap agradeció la buena predisposición de todas las áreas que se sumaron al llamado de unir fuerzas “en esta lucha que es de todos los que hacemos a la Cultura. Debemos mantener este espacio de debate. Queda un año y medio de gestión para terminar de poner la casa en orden, para que cuando venga el próximo ministro o ministra, tenga las bases bien fundadas para allí sí comenzar una gestión que pueda ser más abarcadora”, recordando que “Este ministerio nació con los institutos del Cine, Danza y Teatro ya creados, por lo que la cuestión administrativa de incorporarlos al ministerio implicó superar muchas instancias burocráticas, pero de a poco se han ido superando”, y relató que así como el IAAViM ya va por la tercera renovación de sus consejeros, el IPTI recientemente puso en funciones a los suyos, el Instituto Provincial de la Danza tendrá novedades próximamente.

Otras voces del “No al Apagón Cultural”

En el encuentro, referentes de diferentes ámbitos de la cultura manifestaron su posición ante la necesidad de la sanción de la Ley:

Elsa Tañski de Hadad (FEMIBIP): “Tempranamente nos fuimos dando cuenta del desastre que se avecinaba y empezamos a trabajar unidos, conscientes de que, si nos sacan de un zarpazo las asignaciones que garantizan nuestro funcionamiento como espacios culturales, no solo restringen nuestros derechos y afectan a nuestras comunidades, sino que además estaríamos ante una verdadera provocación a la institucionalidad de la República”.

Marisa Hassan (Red de realizadores): “Es importante poner en valor al sector organizado; quedó claramente demostrado que fruto de esa organización pudimos encontrarnos con nuestros legisladores, y es satisfactorio ver que ellos expresan con conocimiento y profundidad sobre el tema que nos preocupa, manejando datos y buena información. Destacamos y promovemos estos espacios de encuentro, de debate e intercambio, para que todos podamos tener un panorama claro y que no nos vuelvan a sorprender este tipo de situaciones, sino que podamos anticiparnos”.

Mario Giménez (IAAVIM): “Ya a principios de 2020, comenzamos a escuchar acerca de esta amenaza que hoy vivimos tan de cerca. Si no se prorroga la ley que garantiza las asignaciones se produciría un retroceso de al menos veinte años. Además, está en juego un modelo de país. Según datos recientemente elaborados por el Observatorio Audiovisual del INCAA, como actividad económica, la industria audiovisual argentina aporta el equivalente al 3,1% del PBI”

Omar Holz, (IPTI): “Muchas veces, gozamos de derechos adquiridos y quizá no somos del todo conscientes de la importancia que tienen, hasta que por alguna razón se ven en riesgo. Esto es lo que está sucediendo. Lo positivo es que tuvimos la capacidad de organizarnos, reaccionar y articular con nuestros legisladores. Confiamos en que se va a dar la aprobación definitiva de esta ley que nos garantice seguir accediendo a recursos para la cultura, y que nos resguarden a futuro de los vaivenes en las líneas políticas que pueda tener el país”.

Elio Ilkov (INAMU): “El INAMU fue creado para proteger la actividad musical y desarrollarla; pero no precisamente la actividad de los artistas consagrados, sino la de aquellos que desde distintos rincones del país tienen que pelearla y remarla todos los día, alejados de los centros urbanos: es a ellos a quienes más beneficia la actividad del INAMU. Las asignaciones permiten que muchos músicos puedan grabar, que puedan realizar presentaciones, llevar adelante sus proyectos, generar y recibir capacitaciones, todo a partir de una concepción federal”.