Aprobaron los contratos de prestación de Servicio de Emergencia del Servicio Público de Pasajeros

En la 19° Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron los contratos de Prestación de servicio de emergencia del servicio público de pasajeros.

Los mismos fueron suscriptos entre la Municipalidad de Oberá con las empresas

La Comisión de Transporte y Movilidad Urbana del Concejo Deliberante señaló en su dictamen que una vez que la empresa Capital del Monte notificó la renuncia irrevocable al contrato de Concesión, dejando de prestar servicios desde el día 30 de junio de 2022, la Municipalidad de Oberá debe garantizar la prestación de servicios públicos necesarios y asegurar las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios.

Por tal motivo se procedió a firmar los contratos para la prestación del servicio de emergencia, que deberán extenderse hasta tanto culmine el proceso licitatorio del Servicio Público de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros de la ciudad de Oberá.

El dictamen explica que los prestadores, se encuentra en condiciones suficientes para cubrir el servicio encomendado con carácter de emergencia y por tiempo determinado, comprometiéndose a cubrir por su cuenta y riesgo la prestación según los itinerarios y frecuencias establecidos por las ordenanzas vigentes y/o comunicados previa y fehacientemente por el Área de Movilidad Urbana, cuando fuere requerido por la Municipalidad.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, manifestó que lo que se aprobó es el marco legal para que se preste el servicio de transporte hasta que culmine el proceso licitatorio y se inicie el nuevo sistema.

Consultado sobre la vigencia de estos contratos para que se brinden los servicios de “emergencia”, Marrodán indicó, “tiene fecha hasta que se realicen los contratos definitivos, que yo calculo que en una o dos semanas estaríamos en condiciones de decidir y entregar al Ejecutivo esa normativa resuelta”.

Por otra parte Marrodán se refirió a la vuelta a Comisiones del Expediente que planteaba implementar la gratuidad del pasaje para adultos mayores en edad jubilatoria. Marrodán explicó que es necesario y entienden que es inminente que el proyecto tenga viabilidad, pero aún resta reglamentarlo, “lo único que pretendemos es tratarlo con un poquito más de profundidad o reglamentarlo para que sea lo más claro posible. La Carta Orgánica habla de las normas vigentes que hay que tener en cuenta pero no está la Ley. Sabemos que hay una Ley Nacional como bien decía la Concejal Frontini, donde está claro lo que se debe reglamentar. Pero aún resta agregar eso que expresa la Ley al Expediente que estamos tratando. Entonces para que todo quede redactado lo más claro posible, consideramos que vuelva a Comisión en esta oportunidad”, explicó.

La Concejal Mara Frontini indicó que hace muchos años viene insistiendo con su bloque para que se aplique el Artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal que expresa que el boleto debe ser gratuito para los adultos mayores en edad jubilatoria.

“Queremos que se incorpore en este momento, antes de la firma del contrato con las empresas concesionarias. Por eso con el Concejal Gazzo presentamos este proyecto de ordenanza para modificar el Reglamento de Transporte Urbano”.

Frontini manifestó que el proyecto obtuvo dictamen de Comisión, pero hoy le informaron que volvería a ser tratado en Comisiones porque pretenden seguir analizándolo y reglamentarlo, “este es el momento de pedir y de incorporar el boleto gratuito para los adultos mayores en edad jubilatoria en este contrato. Me llama mucho la atención este planteo de que lo quieran reglamentar, lo quieran modificar. No hay nada para modificar, la edad jubilatoria es por Ley. El adulto mayor en edad jubilatoria tiene derecho al boleto gratuito en el transporte público de Oberá”, manifestó la Concejal.