El Colegio Notarial suma su asesoramiento a programas de Cultura

Con la firma de un convenio marco, el Colegio Notarial de la Provincia va a acompañar el desarrollo de diferentes programas del Ministerio de Cultura.

“Queremos llegar mejor a la comunidad, educar y que nos vean como algo accesible”, sintetizó Mirian Larrea, su presidenta.

“Este convenio surge para llevar asesoramiento en principio a la gente mayor, que es destinataria de nuestro programa ‘Alma Guazú’”, explicó Celina Andrea Jedlicka, subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura.

“Pero luego tiene la posibilidad de extenderse a otros ámbitos, donde sea que haga falta apoyo de este tipo”. “Lo que queremos es llegar mejor a la comunidad, educar y que nos vean como algo accesible”, sintetizó Mirian Larrea, presidenta del Colegio Notarial de la Provincia de Misiones, en ocasión de firmar un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Cultura.

En la firma participó el ministro de Cultura Joselo Schuap; Carolina Jedlicka, presidenta de la Comisión de Noveles del Colegio y Leticia Rivas, secretaria de la institución notarial.

“Actos de autoprotección” y otras posibilidades

“Alma Guazú es nuestro programa destinado a atender a las personas mayores. Cuenta con muchas propuestas (como Libros a tu casa, Audicuentos, Talleres de lectura y reflexión, etc). Y es en este sector donde vamos a empezar a sumar el servicio de asesoría de los escribanos o notarios, para que los abuelos conozcan sus derechos”, explicó Jedlicka.

No obstante, la asesoría también estará presente en otros programas del área de Cultura, como “La Mujer que quiero ser”, destinado a trabajar la conciencia emocional y las inteligencias múltiples.

La inquietud surge a partir de modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial en el año 2015, que van más allá de disponer de los bienes materiales. “Se llaman ‘actos de autoprotección’ y ‘medidas anticipadas de salud’.

Es la posibilidad de que la persona pueda hacer determinaciones a futuro, respecto de su persona y de sus bienes. A partir de estas modificaciones, se incluyen aspectos como: disponer con quién quiere estar, dónde, cómo quiere que sean sus cuidados en caso de enfermedad, o inclusive el destino de sus restos”, explican las expertas.

De tal modo, a las tradicionales visitas del programa a clubes de abuelos, geriátricos de la provincia u otras instituciones, se sumará la presencia de algún representante del Colegio, para poder asesorar “en estos temas y en los que surjan.

Queremos estar cerca de la gente. Y empezamos por la población que sentimos más vulnerable”, aseguró Larrea. “Estoy seguro que este convenio nos abre la puerta a un intercambio muy interesante. La gente de la Cultura necesita asesoramiento en muchos temas relativos a proteger derechos sobre sus obras”, finalizó Schuap.