Oberá celebró su 94° aniversario y el Día de la Independencia Nacional

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad y el Intendente Ab. Pablo Hassan, quien ofició de anfitrión.

Además, estuvo el vicegobernador, Carlos Arce; el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutt.

Los festejos iniciaron con un Tedeum en la Catedral San Antonio de Padua, la misma fue precedida por el Monseñor, Damián Santiago Bitar y las autoridades provinciales. Trasladándose luego al Centro Cívico en donde se llevó a cabo el Acto conmemorativo al Día de la Independencia juntamente con la celebración de los 94 años de la Capital Nacional del Inmigrante.

Las autoridades rindieron honor a la Bandera de Guerra y realizaron una ofrenda floral homenajeando a hombres que hicieron posible que seamos un pueblo libre y soberano.

Con el saludo a las Banderas de ceremonias, las entonaciones del Himno Nacional Argentino y la canción Oficial de nuestra Provincia que fueron ejecutados por la Banda del Regimiento de Infantería de Monte IX y la Banda de la Policía, inició el multitudinario acto conmemorativo.

La oportunidad fue propicia para realizar la entrega de reconocimientos a personas destacadas de la comunidad; una de ellas fue Cleotilde Elisa Pigerl, quien es la primera escribana pública de la de la Zona Centro de la Provincia de Misiones. Así también a Carlos Muschalek, dueño fundador de “Muschalek Rectificaciones” empresa local que distinguida al cumplir 50 años de trayectoria comercial.

Seguidamente el Intendente, Ab. Pablo Hassan fue el encargado de realizar el primero de los discursos; realizó un paralelismo de lo ocurrido en la etapa independentista y la fundación de Oberá; “en el orden nacional pusieron la libertad y soberanía del territorio Argentino por sobre los pensamientos, ideologías y cualquier tipo de discordia, liberándonos de la monarquía española y de todo otro poder extranjero”.

Continuó Hassan diciendo que “En Oberá, hace 94 años nuestros inmigrantes decidieron formar una ciudad por encima de los distintos credos, nacionalidades y culturas, siempre buscando el bienestar común de todos. Ellos han dejado mucho sacrificio para que hoy estemos aquí. La unión, que es común denominador de ambos momentos históricos permitió que todos nosotros podamos hoy sentirnos orgullosos de formar parte de una sociedad que crece día a día, que se desarrolla, que avanza y que principalmente quiere a su tierra”.

“Por todo esto tenemos un legado que debemos recordar más que nunca, volvamos a buscar en nosotros cuál es nuestra responsabilidad en la sociedad, cuál es nuestro sentir común que permita volver a unirnos como lo fue en aquellos tiempos” agregó el intendente de la Capital del monte.

Y para finalizar concluyó afirmando que “Debemos seguir avanzando, construyendo la ciudad que queremos, que soñamos, como lo hicieron nuestros fundadores. Debemos TRABAJAR, HACER, y no perder el tiempo quejándonos y criticando con el solo fin de generar desunión y grieta, que el odio, la resignación y el resentimiento nunca nos nublen la vista. Les puedo asegurar que esos sentimientos no fueron parte de la creación de nuestra comunidad”.

Luego, fue el turno del obereño, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua quien con sus conocimientos históricos destacó la participación de los representantes misioneros en la consolidación del proceso hasta concretar la Independencia; como la unión de los inmigrantes y las comunidades de los pueblos originarios que estaban asentados en esta zona y también fueron artífices de la fundación de Oberá.

Por su parte, el Gobernador de Misiones, agradeció a los pioneros por el esfuerzo que impusieron para salir adelante. Además, aseguró que la Argentina vive un tiempo en el que es necesario tomar decisiones con valentía y coraje.

Herrera Ahuad inició diciendo “Esta ciudad es cuna de la literatura en la provincia de Misiones, tenemos la feria del libro más grande y reconocida en todos los ámbitos literarios del país y del mundo. El día 9 de julio es un día que debemos honrar a quienes fueron capaces y tuvieron coraje de fundar la Argentina. Pero también es el día donde cada uno de nosotros debemos pensar y tener coraje como nuestros patriotas, para dar una lucha muy diferente aquella de 1810 y 1816. La lucha por la cultura, los valores, la vida en sociedad e institucional, cuidar lo que se ha logrado, pero a su vez también de unirnos como misioneros y argentinos y pensar que en los tiempos electorales son tiempos electorales y en los tiempos de gobernar se debe gobernar con los mismos principios que en los años en que se logró la independencia”.

“Hay que despojarse desde la política de los egoísmos, pensando en la sociedad, la gente, ayudando y acompañando. Ese ejemplo han dado los fundadores e inmigrantes acá hace 94 años. El ejemplo de que se puede convivir desde las diferentes vertientes, desde cualquier parte del mundo, si hay respeto, responsabilidad y una visión clara” fue la manera en la que el gobernador finalizó su discurso.

Tras las palabras alusivas a esta fecha, el Grupo de Danzas Folclóricas “Costumbres Argentinas” de AJUPAPROM, brindaron el baile del Pericón Nacional y realizaron payadas alusivas a la festividad.

Posteriormente, se presenció el desfile encabezado por las Instituciones Educativas de gestión pública y privadas, escuelas deportivas municipales, las Reinas e integrantes de las Colectividades que integran el parque de las naciones y organizan la Fiesta Nacional del Inmigrante. Como así también, representantes de instituciones intermedias de la ciudad.

También participaron fuerzas de Seguridad nacionales y de la provincia que realizaron demostraciones.

El cierre de la pasada fue protagonizado por los Veteranos de Malvinas quienes sostenían la Bandera Nacional junto a vecinos que decidieron sumarte; y para finalizar con la Marcha de las Malvinas interpretada por el Regimiento XI, las fuerzas de seguridad presentes lucieron sus distintos vehículos.