Argentina consiguió el respaldo oficial de China para ingresar a los Brics

Según explicó el Palacio San Martín, ambos funcionarios analizaron «los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países».

Además, acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el «excelente estado de la relación bilateral».

Durante 2022 se conmemora el “Año de la Amistad y la Cooperación entre Argentina y China”, inaugurado por los presidentes en ocasión del 50 aniversario de relaciones diplomáticas que se celebra este año.

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.

Los ministros coincidieron en que «existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones».

Cafiero subrayó la importancia de impulsar «un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado».

El canciller argentino también reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.

Abordaron también asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según se consignó en el comunicado de Cancillería.

Télam