«Precios Cuidados» en frutas y verduras, otra batalla contra la inflación

La intención es armar mercados regionales en todo el país, con precios de referencia para mayoristas y minoristas.

En conjunto con la Secretaría de Comercio Interior y varias administraciones provinciales, el Mercado Central avanza en la radicación de centros regionales de frutas y verduras, a valores económicos, una suerte de “precios cuidados” -mucho más limitado- para el sector.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, señaló: “bajo la premisa de que el mercado está de tu lado, avanzamos con acuerdos con municipios y lo haremos con gobernaciones”.

Se está poniendo en marcha una logística para que la mercadería llegue “sana y a buen precio”, por ejemplo de hasta 30% por debajo de los puntos convencionales.

Fuentes del Mercado Central dijeron que hay más de 120 comercios adheridos en el Gran Buenos Aires y otros 120 mayoristas del predio situado en La Matanza.

Todos los actores remarcan que “es muy importante el sitio web ‘www.compromiso. mercadocentral.gob.ar’, donde por ejemplo, hay una lista de ciudades con presencia”.

En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras.

Agenda Federal

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19.

«Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles», apunta el portal oficial.

El compromiso de precios económicos fue impulsado a través de la articulación con municipios, principalmente de la región del AMBA, y participan también la Federación Nacional de Productores de Papa; la Cámara Argentina de Bananas y afines; y Cebollas de la Patagonia.

Las verdulerías pueden acceder al compromiso social adquiriendo los productos en el Mercado Central a los precios sugeridos, y los consumidores pueden mirar los precios y comparar en los locales de venta, ya que están localizados en un mapa.

Las fuentes agregaron que ya hubo contactos con más de 50 comunas.

Francisco Martirena

BAE Negocios