Alta tensión en los mercados, caen fuerte acciones y bonos argentinos pero cede el dólar ilegal

Las acciones que cotizan en Nueva York cayeron hasta un 10% y los bonos un 6%. El dólar paralelo se contrajo hasta los $257.

El mercado sigue dando cuenta de la incertidumbre generada por la intempestiva renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y la asunción de su sucesora Silvina Batakis.

Las tensiones en el mercado cambiario, que se reflejaron ayer cuando el dólar paralelo y los que operan a través de la Bolsa llegaron hasta los $280 para luego cerrar en $267, se trasladaron hoy a las acciones de empresas locales (ADR) que operan en la bolsa de Nueva York.

Lo mismo con relación a los bonos nominados en pesos y los soberanos en dólares que se derrumbaron hasta un 6%. El riesgo país se ubica en niveles récord y ya roza los 2.600 puntos.

Las acciones de empresas locales que operan en Wall Street mostraron hoy el impacto de la coyuntura local en la bolsa de Nueva York luego del feriado del lunes en los Estados Unidos por el día de la independencia.
Las bajas llegaron hasta el 10% para el caso de Cresud. Un poco menos cayeron las acciones de Pampa Energía (-8,9%), Tenaris (-8,1%) e YPF que retrocedió un 7,5%. Algunas acciones argentinas, sin embargo, anotaron subas: Mercado Libre, Globant y Despegar que escalan por encima del 4%.

Se desinfla el dólar paralelo

Luego de una jornada de lunes con alta tensión en la que el dólar blue llegó a cotizar a $280 para cerrar a $270 para la venta y $240 para la compra, la situación se aplacó en la jornada de hoy con un leve descenso que ubicó la divisa paralela en un valor de $257 para la venta y $247 para la compra.

El amplio spread registrado el lunes entre las operaciones de compra y venta ofició como una suerte de seguro en el marco de una fuerte incertidumbre que también se trasladó a la economía real en sectores como electrodomésticos pero también en alimentos y otros sectores donde se registraron faltantes y mercaderías sin precio.

El CCL, por su parte, la divisa con la que operan las empresas, cerró este martes en $272 todavía por encima del dólar blue.

Al mismo tiempo, según estimaciones de bancos privados difundidas por el portal Iprofesional, durante la jornada del lunes se retiraron cerca de U$S 180 millones depositados en las entidades como otro síntoma de la inestabilidad financiera y el temor de los ahorristas que se llevaron sus ahorros al “colchón”.

Por otro lado, cifras preliminares indican que el mismo lunes se habrían operado compras de dólar ahorro por un monto de alrededor de U$S 150 millones como resultado de la combinación entre el cobro del aguinaldo, la incertidumbre cambiaria y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo que habilita la operatoria conocida como «puré».

Si bien la ministra de Economía Silvina Batakis en sus primeras definiciones aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio oficial”, lo cierto es que entre el lunes y el martes la cotización mayorista se encareció en $2 y, más significativo aún, las cotización de dólar futuro indican una devaluación implícita del orden del 40% entre julio y diciembre de 2022 fecha para la que la divisa ya cotiza en $183 contra los $132 actuales.

Los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA indicaban que, para diciembre, el dólar cotizaría $158. La escalada del dólar futuro podría haber sido más importante si no hubiera mediado la intervención de la entidad monetaria oficial.

El contexto podría agravarse como resultado de la política del BCRA que, preocupado por sostener la cotización de los bonos en pesos, habría intervenido en ese mercado mediante compras por $220 millones que se acreditarán el miércoles y podrían ejercer más presión sobre las cotizaciones paralelas.

El contexto augura una mayor suba de tasas de interés que impactarán en la economía real.

Tiempo Argentino