Se derrumban bonos en dólares y en pesos; S&P Merval modera caída

Los inversores reaccionan con nerviosismo tras los cambios en el Ministerio de Economía en medio de tensiones políticas. Hoy los mercados operan sin la referencia de EEUU.

En un clima de alta tensión, los bonos en dólares y en pesos se desploman este lunes hasta 9% en la bolsa porteña, en medio de una marcada aversión al riesgo derivada de las tensiones políticas que desembocaron un cambio en la conducción del Ministerio de Economía.

En el inicio de las operaciones, el panel líder llegó a derrumbarse hasta un 3%, en una jornada sin referencia de Wall Street por el feriado en conmemoración al Día de la Independencia en Estados Unidos.

La renuncia de Martín Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, crea un clima de nerviosismo en el mercado financiero.

El ministro que renegoció la deuda externa y hablaba de «normalizar» la economía dejó su cargo el sábado tras enfrentar críticas desde el propio oficialismo, concretamente del ala del kirchnerismo del Frente de Todos.

Con aquello atrás, los dólares que vienen de días de fuerte tensión cambiaria vuelven a operar con fuertes alzas bajo un nuevo escenario.

En este contexto, los bonos en dólares del canje de deuda se desploman hasta un 9%, después de caer hasta un 11% en el inicio de la jornada. Las mayores mermas son lideradas por el Bonar 2038 (-8,9%), seguido del Bonar 2030 (-8,9%), el Bonar 2041 (-8,2%) y el Global 2035 (-8,2%).

«A pesar de que la elección de Batakis puede interpretarse como un aumento de la probabilidad de cambio de administración en 2023, creemos que los efectos de corto plazo negativos prevalecerán sobre los bonos argentinos», dijo Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, los títulos en pesos ajustados por CER caen hasta 5,8%, con bajas encabezadas por el Discount (DISP), el Boncer 2028 (TX28), y el Boncer 2026 (TX26).

S&P Merval

El índice accionario S&P Merval baja 1% a 89.253,11 puntos, luego de acumular un alza del 9% durante la semana pasada. Sin embargo, medido en el dólar «contado con liqui» (CCL), la caída alcanza el 10,4%.

En la plaza local, las acciones operan con bajas generalizadasm lideradas por Transportadora de Gas del Norte S.A (-4,3%); Edenor S.A (-3,8%); Transener (-3,5%) y Cresud (-3,3%). En tanto, las pocas subas responden a Aluar (+2,2%) y Ternium Argentina (0,4%).

La designación de Batakis «lo que marca es que efectivamente la debilidad del presidente (Alberto Fernández) hoy es muy grande, no pudo nombrar un ministro de Economía más alineado con su postura», afirmó María Castiglioni de C&T Asesores Económicos.

Este lunes «probablemente va a ser un día movido a la espera de definiciones, pero la verdad es que marca un grado de incertidumbre importante este escenario», agregó.

Según el analista financiero Christian Buteler «hoy va a ser virtualmente un feriado y la verdadera reacción la vamos a tener mañana. Lo que se espera más allá de cualquier otra cosa, son algunas definiciones de esta nueva ministra para saber dónde se van a enfilar estos 18 meses que le quedan, que es lo fundamental».

En cuanto al riesgo país medido por el JP Morgan, sin operaciones en EEUU cerró el viernes a 2.374 puntos básicos.

Ámbito