«Creamos programas para cubrir la necesidad de los sectores más vulnerables»

Durante el día de hoy, Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participó de diversos actos para anunciar obras de conectividad y hacer entrega de un total de 2.300 tablets del Programa “Conectando con Vos”.

La jornada contó con actos para realizar anuncios y entrega de tablets en las localidades bonaerenses de Bolívar, 25 de Mayo y Roque Pérez, e incluyó anuncios para el municipio de Olavarría. El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Más oportunidades en Bolívar y Olavarría

En primer lugar, el titular de ENACOM encabezó el anuncio de obras de conectividad a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) 30.000, por el cual se realizaron obras por medio de la empresa INFRACOM, con el objetivo de brindar conectividad a más de 7.292 habitantes de la localidad de Hinojo (partido de Olavarría), lo cual implicará una inversión total de 8.944.157 pesos. A su vez, próximamente se llevará a cabo una obra de conectividad en el partido de Bolívar, que permitirá que más de 37 mil bolivarenses accedan a Internet de calidad a través de fibra óptica.

Luego, Ambrosini realizó la entrega simbólica de tablets del Programa “Conectando con Vos” a vecinos y vecinas de Bolívar y Olavarría. En total, se destinarán 1.073 tablets para adultas y adultos mayores y estudiantes, y de ellas, 723 serán distribuidas entre beneficiarias y beneficiarios de Bolívar y 350 en Olavarría.

Junto con Claudio Ambrosini estuvieron Marcos Pisano, intendente de Bolívar; Eduardo Bucca, senador de la provincia de Buenos Aires, y Luciana Padulo, diputada provincial de Buenos Aires.

Luego de la entrega, Claudio Ambrosini manifestó: “Es un placer estar acá. Este es un programa federal. Somos un Estado presente, nos ocupamos que estén conectados los que más lo necesitan. No estar conectado es estar fuera del mundo. El Estado se ocupa y damos soluciones, no solo con conectividad, sino también con dispositivos para conectarse. Creamos programas para cubrir la necesidad de los sectores más vulnerables, los cuales no existían cuando llegó nuestra gestión. Gracias a todos y los felicito por su hermosa ciudad”.

Por su parte, el intendente Pisano agradeció a Claudio Ambrosini y su equipo por la entrega de dispositivos, ya que consideró que “la conectividad es un servicio esencial, la pandemia lo dejó bien en claro. La necesidad de un equipo que nos conecte es fundamental. Cuando hablamos con el equipo de ENACOM planteábamos esta necesidad y obtuvimos respuesta. Se necesitan políticas públicas que incluyan, la política que lleva adelante Claudio y el Gobierno nacional tiene que ver con la inclusión, así salimos adelante todos juntos”.

A su turno, el senador Bucca reflexionó: “Este acto tiene que ver con acercar la tecnología digital a más de 700 familias que van a tener este dispositivo en su hogar. Tenemos el desafío de disminuir la brecha digital. Debemos lograr que más jóvenes y adultos estén conectados al mundo. Anteriormente, las desigualdades se medían en base al acceso a los servicios básicos, hoy lo es también la capacidad de acceso a lo digital. Este acto simboliza la construcción una ciudad digital. Queremos tener en Bolívar un polo tecnológico que le permita desarrollar nuevas oportunidades laborales e interactuar con nuestro sector empresarial local”.

Estudiantes más conectados

Posteriormente, las autoridades de ENACOM se trasladaron a la localidad de 25 de Mayo para firmar el convenio para la entrega de 628 tablets del Programa “Conectando con Vos”, para alumnas y alumnos secundarios de barrios vulnerables del municipio bonaerense.

Formaron parte del acto, junto con el presidente de ENACOM, Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo; Diego Di Salvo, consejero general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y Luciana Padulo.

Al comienzo del acto, Ambrosini celebró la entrega: “Es un día muy feliz, donde podemos encontrarnos en este acto luego de la pandemia, algo inesperado hace dos años. Este gobierno de a poco cumple con lo que promete. El Estado, a través de ENACOM, trajo las tablets a 25 de Mayo. Cuando la política mejora la vida de la gente, uno es feliz. Para esto, elegimos este camino. Este programa entrega dispositivos a quienes más lo necesitan, no se sortean para cualquiera. Falta mucho, pero estamos en la senda de hacer y brindar soluciones, empezando por los que menos tienen, eso es justicia. Este gobierno se debe encargar de que todos tengamos la misma línea de largada en lo que respecta a oportunidades”.

Luego, Ralinqueo destacó la importancia de este convenio y sostuvo: “Agradecemos la presencia de las autoridades de ENACOM, así llegan las políticas públicas del Gobierno nacional a 25 de Mayo, ciudad que durante mucho tiempo estuvo relegada. Las tablets dan accesibilidad al conocimiento e igualdad de oportunidades, herramienta que es imprescindible. Trabajamos para llevar la educación a todos lados, vamos a poner en funcionamiento el Centro Regional Universitario, entre otras decisiones. Gracias a ENACOM y todas las autoridades por estar presentes con esta política de igualdad”.

Por su parte, Di Salvo aseguró: “Es un orgullo estar aquí, estos son los días en los que vemos que el Estado está cerca de nuestros jóvenes, que van a recibir este dispositivo para estar conectados. Si no lo estamos, la línea de largada comienza desde un poco más atrás. Agradecemos a Claudio por pensar en esta herramienta que entrega tablets a los sectores más golpeados. Gracias por hacerla realidad. Agradecemos también a los docentes y alumnos presentes, quienes estuvieron durante la pandemia de manera online. Bienvenidos a 25 de Mayo”.

Finalmente, Luciana Padulo destacó: “Hoy los jóvenes se van con una herramienta fundamental para atravesar esta época. Es muy importante que tengan acceso a las tablets. El Estado, en nombre de ENACOM, les permite irse hoy con una herramienta fundamental para generar sus sueños y caminos que quieran transitar. Gracias, Claudio, por ser una persona tan proactiva”.

Mayor inclusión digital en Roque Pérez

Por último, Claudio Ambrosini y su equipo se dirigieron a la localidad de Roque Pérez para hacer entrega de 506 tablets con el fin de incluir a las y los jóvenes argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, ya que el Programa “Conectando con Vos” está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de colegios primarios y secundarios y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

Participaron del acto con el presidente de ENACOM José Luis Horna, intendente interino de Roque Pérez; gerente de Innovación de la Agencia de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Maximiliano Sciaini, y Luciana Padulo.

El evento, que reunió a más de 500 jóvenes de Roque Pérez en el Club Alumni de esa localidad, también contó con la presencia de Juan “Chinchu” Gasparini, asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires e intendente de Roque Pérez en uso de licencia, entre otras autoridades del gobierno municipal y el Concejo Deliberante.

Claudio Ambrosini, luego de la firma del convenio para la entrega, subrayó: “Venimos de Bolívar y 25 de Mayo, y realmente el día de hoy ha superado nuestras expectativas. Tenemos un Estado preocupado y ocupado por garantizar los derechos. Sin estos dispositivos quedamos fuera del mundo, y este gobierno no quiere que pase eso. Creemos que a través de la tecnología se mejora la vida cotidiana de la gente. Esperamos que todos los chicos y chicas puedan estudiar, trabajar y divertirse con estos dispositivos”.

Posteriormente, Horna resaltó: “Nos sentimos muy agradecidos por estas políticas federales de ENACOM, que logran mejorar las posibilidades de los chicos y chicas. Siempre con políticas universales, lo hacemos para cumplir con los derechos. El Estado debe estar presente para equiparar las desigualdades y trabajar por la igualdad. Los chicos deben tener acceso a las tecnologías. Es muy importante para ellos y sus familias educarse con acceso a estas herramientas”.

Por último, Sciaini recalcó que “Roque Perez es una de las primeras localidades beneficiarias de este programa. Estas tablets serán para chicos y chicas de quinto y sexto año para que puedan seguir estudiando o trabajando. La educación es lo más importante que tenemos. Gracias a todo el equipo de ENACOM, esto es su decisión política”.

Como parte de la comitiva de ENACOM, estuvieron junto con Claudio Ambrosini el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, y el director nacional de Fomento y Desarrollo, Carlos Gaebler.

ENACOM acompaña a los gobiernos provinciales y municipales para construir un país con ciudadanas y ciudadanos que cuenten con más acceso a las TIC, para permitir la igualdad de oportunidades en los sectores más vulnerables y garantizar la concreción de más derechos.