FIFA usará inteligencia artificial para detectar el offside

La Fifa empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en el Mundial Qatar 2022, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística más importante del mundo.

 

Durante una presentación muy técnica, la FIFA explicó que la pelota tendrá una unidad de «medición inercial» que enviará un datos 500 veces por segundo a la sala de videoarbitraje, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se impacta el balón.

 

La innovación buscará dar “respuestas más rápidas, precisas y fiables» en el evento de fútbol más importante del mundo, siempre sostenida en el VAR, que tendrá la tarea de comprobar los datos y corroborar las decisiones.

 

Además, la mejora tecnológica irá acompañada de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

 

La mano del VAR

El italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, precisó que para corroborar la exactitud de los datos el equipo arbitral de video, también conocido por las siglas VAR, comprobará manualmente el momento exacto del contacto con la pelota.

 

En tanto que Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, declaró que «los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de video avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial».

 

«La llamamos ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión. El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón», manifestó Holzmüller.

 

Para mejorar la comunicación con los hinchas, después de que el árbitro haya confirmado la decisión del fuera de juego se creará una repetición animada que se mostrará en el estadio y en la televisión.

 

El sistema tuvo pocas pruebas

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia se tuvieron que posponer hasta principios de 2021.

 

El Laborario de Deportes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, mientras que los expertos de medición de datos en pistas de atletismo de la Universidad de Victoria (Canadá) acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades.

 

Además, un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Zúrich (Suiza) estuvo facilitando información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

 

«Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego», dijo el emblemático exárbitro Collina, para quien «cuánto más preciso, más bueno eres».

 

«En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles», agregó Gianni Infantino, presidente de la FIFA sobre el nuevo sistema.

 

Página 12