Argentina le ganó a Venezuela en el camino al Mundial de Básquet 2023

En Puerto La Cruz, el seleccionado argentino se quedó con un importante triunfo ante la Vinotinto por 69 a 66. Fue el debut de Facundo Campazzo como capitán.

El domingo, el rival será Panamá, también como visitante.

El camino a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 sumó una nueva jornada. Esta vez la cita fue en el Gimnasio Luis Ramos de la Ciudad de Puerto La Cruz, en Venezuela. Allí. la Selección Argentina se llevó un importante triunfo para desquitarse de la derrota en casa.

Fue por 69 a 66, con Facundo Campazzo como figura en una noche que quedará en la historia, tanto para él como para la albiceleste: fue el capitán designado por Néstor García para esta nueva etapa. Sus números fueron sobresalientes: 29 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 bloqueo.

El base cordobés resultó un factor clave en la remontada que edificó Argentina en el final, escoltado por los importantes desempeños de Marcos Delía (9 tantos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 tapas) y Patricio Garino (9 unidades con 3/3 en triples).

Venezuela sacó una buena brecha de puntos en el arranque. Con un buen acierto en triples y ganando en el rebote ofensivo, el elenco dirigido por el argentino Fernando Duró se acomodó y jugó con soltura, aprovechando las pérdidas de Argentina y corriendo la cancha.

El seleccionado nacional luchó contra la corriente, sobre el final del primer cuarto y el arranque del segundo periodo logró plasmar una interesante racha (11 a 0), pero a pesar de dicha carrera Venezuela mantuvo la calma para sacar una nueva ventaja que rondó generalmente entre los ocho y doce puntos.

La primera mitad se cerró 42-31 a favor del dueño de casa, y en el complemento, a pesar de que el trámite varió en su intensidad, Argentina siguió buscando opciones. Sobre el inicio del último cuarto, una racha de puntos de Campazzo más el aporte de Vildoza reacomodó el juego, comenzando a cambiar la historia.

A la Selección se le abrió el aro, llegaron triples por parte de Campazzo y Garino, que sumado al juego interior de Delía y la labor de hormiga de Vaulet, pusieron al equipo arriba en el marcador. Venezuela se acercó, pero Argentina lo cerró con experiencia a pesar de un final muy cerrado.

La filosofía del Che García se vio reflejada en un equipo que defendió y dejó a Venezuela en sesenta puntos, además de encontrar el momento oportuno para lastimar y aumentar la intensidad en el juego, sabiendo detectar también cuándo necesitaba frenar un poco el balón.

El temple y el carácter, además de haber mejorado su versión ofensiva en los últimos minutos, también fueron claves. Con este balance y un récord de 4-1 en las Eliminatorias, la segunda y próxima presentación de Argentina por la tercera Ventana será este domingo, desde las 19:10 horas y de visitante nuevamente ante Panamá, en el Arena Roberto Durán (Panamá City).

Desde el 25 de agosto próximo, previo a lo que será la Americup a disputarse en Brasil desde el 2 de septiembre, comenzarán los partidos por la segunda ronda. Allí el Seleccionado Argentino buscará quedarse con uno de los siete lugares del continente para la gran cita del año próximo.

El Fixture del Seleccionado Argentino:

03/07/22 – vs Panamá
25/08/22 – TBC Segunda Ronda
29/08/22 – TBC Segunda Ronda
10/11/22 – TBC Segunda Ronda
13/11/22 – TBC Segunda Ronda
24/02/23 – TBC Segunda Ronda
27/02/23 – TBC Segunda Ronda

Dieciséis países de América son los que buscan quedarse con uno de los siete lugares del continente en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Islas Vírgenes estadounidenses, Estados Unidos, Venezuela.

Las eliminatorias estarán divididas en seis ventanas, que comenzaron a jugare en noviembre del 2021 y finalizarán en febrero de 2023. La primera ronda se dividió en grupos de cuatro equipos, con jornadas dobles en un mismo país.

Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda Ronda para los clasificatorios de su región. En esa etapa habrá dos grupos de seis equipos, que mantendrán sus resultados de la ronda anterior.

Al final de estos seis juegos adicionales por equipo, los tres mejores equipos de cada grupo, más el mejor cuarto equipo, se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023