Taiana y Vizzotti supervisaron en Entre Ríos la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrieron esta mañana los distintos puestos emplazados en la localidad entrerriana de Ceibas.

Los mismos están destinados a brindar asistencia a la población en el marco de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022.

Esta iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias junto a organismos y agencias del Estado en comunidades de dicha provincia mesopotámica, ubicadas a la vera del río Paraná, tiene como objetivo garantizar los derechos básicos de atención médica y servicios sociales a las comunidades ribereñas alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso por vía terrestre.

«Es muy grato ver los resultados positivos de la planificación y coordinación entre todos los organismos involucrados que se pueden visibilizar en esta campaña fluvial socio sanitaria. Felicitaciones a quienes han hecho posible este enorme despliegue», señaló el titular de Defensa.

Y remarcó: «En estos tiempos la forma de salir adelante es a través del trabajo conjunto, del esfuerzo y de un desarrollo en favor del bien común; hoy fuimos testigos de ese gran entusiasmo de las Fuerzas y de todo el personal desplegado de poder brindar ayuda a la comunidad en el transcurso de la campaña».

En sus palabras, el ministro hizo un repaso de las diferentes actividades emprendidas por las Fuerzas Armadas, y expresó su «orgullo por el compromiso, capacidad profesional y eficacia del personal militar durante las Operaciones Belgrano 1 y 2 para enfrentar las consecuencias del Covid-19».

También, se refirió a la formación de Brigadistas forestales de las Fuerzas Armadas «que cumplen un rol destacado en la lucha contra el fuego».

Por su parte, la ministra Vizzotti destacó: «Hay que visibilizar al Estado presente en forma articulada. Ejercer la salud y la ciudadanía es un derecho, y acercar derechos a la población en una ubicación geográfica menos accesible es una responsabilidad y un deber».

Después Vizzotti puso en valor el trabajo de articulación del Ministerio de Defensa para llevar adelante la campaña y el de los equipos «que pasan días alejados de sus familias con vocación de servicio y gran compromiso».

A modo de síntesis sobre las acciones interministeriales la funcionaria afirmó: «Trabajamos mucho en estos dos años desde el Estado nacional» y añadió que «el Ministerio de Defensa nos acompañó a cada rincón del país y las demás áreas como ANSES, PAMI, RENAPER, Desarrollo Social que pusieron el hombro en cada una de las acciones territoriales».

Durante su visita, la comitiva, que también estuvo integrada por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, recorrió el Hospital Provincial Eva Duarte donde se realizan las atenciones médicas, enfermería, vacunación, odontología y oftalmología por parte de los profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que para esta tarea, el Ministerio de Salud fue el responsable de aportar los insumos al personal de salud castrense, entre ellos: un equipo de oftalmología y optometría, camillas, biombos, elementos odontológicos, oxímetros, tensiómetros, estetoscopios, balanza pediátrica y de pie, pastillas potabilizadoras, profilácticos y test HIV.

Acto seguido, las autoridades se trasladaron al Polideportivo local, en el cual se encuentran brindando su servicio al público las prestaciones sociales y equipos territoriales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de los Ministerios de Defensa, Salud y de Desarrollo Social de la Nación.

Al finalizar el recorrido, los ministros saludaron a la tripulación de las embarcaciones afectadas por las tareas asistencialistas en el playón del mencionado polideportivo.

Para llevar adelante la Campaña Socio Sanitaria 2022, tanto el personal que trabaja en el territorio como los insumos necesarios se trasladan y alojan en el buque ARA King, de la Armada Argentina. Asimismo, los destinos que requieren acceso fluvial se utilizan la lancha patrullera ARA Río Santiago y otros medios fluviales pequeños.

Es importante destacar que este año la intervención se centra en la provincia de Entre Ríos y comprende las localidades de La invernada, Las Lechiguanas, Ibicuy, Médanos, Ceibas y Villa Paranacito.

Acompañaron en la visita la directora de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Claudia Chiminelli; por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaria de Abordaje Territorial, Eugenia Meana y la subsecretaria de Asistencia Crítica, María del Carmen Flores; en representación de la cartera de Salud, la jefa de gabinete, Sonia Tarragona y la directora de Articulación de Políticas Públicas en Territorio, Luana Raimondi.

También asistieron la ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Marisa Paira; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Campaña Fluvial Socio Sanitaria.

La Campaña Socio Sanitaria es una acción que todos los años realiza el Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME) para ampliar el acceso a los derechos básicos de atención médica y servicios sociales de las poblaciones ribereñas en situación de vulnerabilidad.

Para potenciar esta acción, la SCME convoca a otros ministerios y agencias nacionales que, en articulación con los gobiernos locales y provinciales, procuran mejorar las condiciones socio sanitarias de estas comunidades.

Los ejes de la Campaña Socio Sanitaria son el acceso a derechos a través de la promoción de la salud con una perspectiva integral y el acceso a servicios sociales brindados por el Estado Nacional para que todas las personas puedan gozar de un bienestar tanto físico como social.

Esto presenta una oportunidad para que las poblaciones atendidas ejerzan sus derechos ciudadanos de acceso a políticas públicas y mejoren así su calidad de vida.

Las Fuerzas Armadas ponen a disposición profesionales de la salud para atender consultorios de clínica médica, ginecología, pediatría, oftalmología y odontología, entre otras especialidades.

Mientras que a través de los ministerios y organismos nacionales y provinciales que participan se brindan las prestaciones de:

Vacunación del Calendario Nacional y Covid-19, como también talleres de salud a través de promotores y promotoras, por parte del Ministerio de Salud.

Atención de equipos interdisciplinarios de profesionales que trabajan conjuntamente con sus pares provinciales y locales para gestionar el acceso a diferentes programas sociales, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Afiliaciones y consultas generales, a través de PAMI.

Realización de todos los trámites que dispone ANSES en sus dependencias.

Realización y actualización de Documentos Nacionales de Identidad, a través del RENAPER.

Atención al público de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y del Instituto Provincial de Discapacidad de la provincia de Entre Ríos. (IPRODI)

La campaña se realizó ininterrumpidamente hasta el año 2020 cuando a causa de la pandemia por Covid 19 tuvo que ser suspendida y retomada en 2021.