En Asamblea Extraordinaria la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios renovó autoridades

La elección, que efectuaron los representantes estudiantiles, se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura misionera.

Durante la apertura del encuentro, 28 representantes de los jóvenes recibieron la bienvenida de la diputada Yamila Ruíz. También hicieron uso de la palabra los ministros de Bienestar Social, Fernando Meza; y de Educación, Miguel Sedoff; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez; y el coordinador del equipo de la Subsecretaría, Matías Rovira. Estuvieron acompañados por diputados provinciales y autoridades legislativas.

Resultaron electos de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios, como presidente Victoria Rezzano de Puerto Piray, y como vicepresidente Micaela Fontana de 25 de Mayo.

Yamila Ruíz destacó el hecho de que se vuelva a realizar la asamblea de los jóvenes y que tenga lugar en la Legislatura: «Es estar compartiendo, estar presente, llevando adelante y estableciendo una agenda político-institucional en cuestiones que les interesa a los jóvenes «, dijo.

Dio la bienvenida, «en nombre del ingeniero Carlos Eduardo Rovira, quien es el principal impulsor de integrar a la juventud en todos los sectores».

Y consideró que la juventud «se fortalece cada día de la mano de nuestras autoridades, de la provincia y de los distintos municipios».

Fernando Meza agradeció a los estudiantes por sumarse «a un espacio de debate que no es producto de la casualidad», así como tampoco es casualidad que la elección de los representantes estudiantiles se haya realizado «en la Casa del Pueblo, donde podemos tener ideas coincidentes o disidentes, pero que, más allá de eso, invita al debate y a la reflexión».

Llamó a los estudiantes a defender «un sueño y una idea de país verdaderamente federal» y los felicitó por defender qué quieren y qué esperan de sus ciudades, no solamente la educación».

Dijo que los jóvenes «nos invitan a reflexionar a nosotros acerca del rumbo que nos merecemos como provincia».

Para Miguel Sedoff, el desafío «es que piensen qué se puede mejorar en la provincia, porque los jóvenes son fundamentales para construir una escuela en la que todos puedan ir a pasarla bien, a disfrutar, estar juntos aprendiendo voluntaria e involuntariamente». «La escuela es la posibilidad de tener experiencias colectivas que no las van a tener en ningún otro momento de la vida», enfatizó.

«Lo fundamental de poder tener una herramienta de participación tiene que ver con que podamos decir ‘yo quiero esto’, o ‘acompañar esto o no'», dijo, y aseguró que «el misterio de la educación es que cada uno aprenda a desarrollar su propio proyecto de vida».

Los incentivó a poder tener «experiencias que enriquezcan, instancias de diálogo, de negociación política, constituyendo comisiones de trabajo y listas, porque eso es un ejercicio ciudadano de vivir en sociedad».

En tanto, Claudia Gauto, felicitó a los estudiantes por el compromiso que tienen y señaló que «este es un gran paso que nos muestra lo que son y lo que hacen, el compromiso y responsabilidad que tienen al trabajar, al momento de asumir funciones y responsabilidades y nosotros, desde el Gobierno de la provincia, estamos acá para colaborar, ayudar y potenciar todo aquello que ustedes tengan ganas de hacer».

«Esta Asamblea se trata de vernos, de reencontrarnos, de reclamar, pedir y definir cuál es la agenda de trabajo que ustedes necesitan, para que nosotros, desde el gobierno de la provincia, apuntalemos y nos hagamos cargo de eso», manifestó Gauto.

Por su parte, Pablo Núñez, agradeció «la oportunidad de realizar esta actividad en la Cámara de Representantes, tanto al presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, como al personal legislativo».

Su mensaje hacia los jóvenes fue «que aprovechen, que vayan marcando la cancha hacia dónde tenemos que ir, que se metan, que se involucren en los espacios donde crean que se tienen que involucrar». Y que «den una mano al otro», los animó.

Respecto de la elección de autoridades de la junta estudiantil, dijo que los jóvenes tuvieron una gran «responsabilidad y posibilidad de elegir a los representantes del estudiantado secundario de toda la provincia».

Matías Rovira expresó «la emoción de la tarea de organizar esta primera asamblea después de la pandemia, de reunirnos tantos municipios, y tantos chicos y chicas en la Casa del Pueblo».

«Me pareció muy importante porque, de alguna manera, estamos sesionando políticas que son para nosotros los jóvenes», añadió.