Capacitan en Formación y Atención Integral de los derechos sexuales y reproductivos en Zona Sur

Se realizó la capacitación integral sobre formación y atención en derechos sexuales y reproductivos a equipos de salud y organizaciones civiles de la Zona Sur.

La misma se desarrolló en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Leandro N. Alem.

El objetivo fue capacitar bajo una perspectiva de derechos sobre temas de Salud Sexual, Género, Planificación familiar y violencia contra las mujeres y personas gestantes, en pos de contribuir en la formación, asesoramiento técnico y realización de buenas prácticas en el sistema de salud público de Misiones en lo referido al acceso a los derechos sexuales y reproductivos y la implementación de la Ley 27.610, para que promuevan y multipliquen este conocimiento entre sus pares en sus comunidades.

Dichas capacitaciones están a cargo la referente de Salud Sexual Provincial, Lic. Norma Miño, el abogado Mariano Anton, la Dra. Fátima Zini y Lic. Elena Maidana.

Participaron del evento el Intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg y la Directora de Zona de Salud Sur, Dra. María Silvia Rodríguez.

Miño habló sobre el acceso a las prestaciones de salud en el marco de la Ley 27.610 y los logros obtenidos por parte de la cartera sanitaria durante 2021.

Luego el Abogado Mariano Antón abordó las dimensiones desde el sistema normativo en cuanto a la aplicación de la ley de IVE/ILE, entre otros temas que se trataron en la jornada.

Para el cierre de las actividades, las y los participantes destacaron la posibilidad que tuvieron para expresarse, el abordaje del encuentro desde un vocabulario comprensible lo que generó confianza para preguntar y participar.

Los equipos capacitados desarrollarán acciones de promoción y difusión con sus pares en cada uno de sus territorios, para luego generar una red de articulación y propiciar así el acceso de los y las usuarias a la salud pública en materia de salud sexual y reproductiva.

Se entregaron folletos informativos y se hizo énfasis en la línea de salud sexual provincial: 3765-082985.

La capacitación estuvo a cargo del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la ONG Católicas por el derecho a decidir, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y el Plan ENIA.

Dicho espacio de formación se da a través de convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud de Nación y de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, ONGs y la Embajada de Canadá.