La Legislatura asistirá al Inym, al Sipted y a municipios para el ordenamiento normativo

Brindará asesoramiento técnico y acompañamiento a través de la secretaría del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes.

La colaboración se materializó a través de convenios que fueron firmados por los responsables de los respectivos organismos.

Encabezaron el encuentro el vicepresidente primero del Parlamento Misionero, Hugo Passalacqua; la secretaria del Digesto Jurídico, Silvana Pérez y el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce. Acompañaron autoridades, funcionarios y agentes parlamentarios; y representantes de los distintos municipios.

La Legislatura se comprometió a prestar asistencia técnica integral en las distintas etapas de elaboración del Digesto Jurídico de los municipios de Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, Cerro Azul, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Javier, San Vicente y Wanda.

Asimismo acompañará el ordenamiento normativo del Instituto Nacional de la Yerba Mate y del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo.

Los convenios llevan las firmas de los presidentes de cada concejo deliberante; en representación del Inym, su presidente Juan José Szychowski; por el Sipted su directora general Antonella Coletti; y por la Cámara de Representantes, además de Pérez, el presidente del Poder, Carlos Rovira.

Silvana Pérez explicó que esta política de Estado es impulsada para solucionar el problema de la acumulación normativa. «El compendio normativo, documental y epistemológico simplifica la vida institucional y de los ciudadanos», dijo.

Con asistencia de la Cámara se sistematizaron –hasta el momento- «los cuerpos normativos de Posadas, Aristóbulo del Valle y de Alem; el de Oberá está por finalizar; y en proceso se encuentran los de Montecarlo, Eldorado y San Ignacio; Eprac también finalizó y estamos trabajando con Contaduría de la provincia», detalló la secretaria.

Más adelante Passalacqua destacó que «todas las cosas empiezan con una idea, en esta ocasión con la idea del ingeniero Carlos Rovira que previó no solamente compilar y compactar sino el prepararnos para lo que se viene, la inflación legislativa».

«Para mí la genialidad no está solamente en simplificar esa inflación sino, en pensar en el mañana, en el futuro de las generaciones que vendrán», añadió.

«Este es un salto hacia adelante, de dimensión, de lo que significa deflacionar no solamente la legislación de los municipios y de entes como el Inym y el Sipted, sino también de los organismos y municipios que vendrán», reflexionó.