El 30 de Junio es el Día Mundial de las Redes Sociales

Mañana se celebra el Día Mundial de las redes sociales para que sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, y así también medio para mantenerse informado, 

Esto a partir de la utilización de una plataforma globalizada como es Internet.

Es por eso que las redes sociales ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana. Según un estudio hay aproximadamente 34,46 millones de personas que utilizan las redes sociales en Argentina y se espera que la cifra supere los 40 millones para el 2026. Pero las redes sociales solo pueden funcionar si internet funciona.

Una de las principales causas de que el servicio de internet se caiga son los cortes de energía eléctrica. En Argentina, la demanda de electricidad alcanzó su máximo nivel histórico en 2021, con 133.800 gigavatios/hora, un 5.2 % más que el año anterior, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

Este informe también revela que la demanda energética en Argentina ha seguido creciendo durante nueve meses consecutivos y se prevé que continue esa tendencia. A esta creciente demanda se le suma la escasez energética experimentada por el país durante los primeros meses del año.

Entonces, ¿qué pasa cuando se interrumpe el servicio? para ello conversamos con César López Salazar – Gerente Comercial Telecom de Vertiv.

Estamos cada vez más conectados, una interrupción de los servicios de internet afecta nuestras actividades diarias y para las empresas también implica pérdidas de dinero, así como también genera riesgos en diversas operaciones que se sostienen en diversas plataformas de internet.

Durante la pandemia y los largos confinamientos quedó demostrado la alta dependencia de conectividad a internet y la demanda de datos ha ido creciendo. En diversos sectores como educación, salud, administración pública, comercio, banca, diversión, industria y todos los demás sectores, hay una alta dependencia de estos servicios.

De igual manera en los hogares y oficinas hemos desplegado toda una red de comunicaciones, reforzando los router, repetidores, para que tengamos señal Wifi en todos los espacios. Se están cambiando los planes de servicios contratados con las empresas operadoras para tener mejor calidad de servicio en internet.

¿Cómo pueden minimizarse estos episodios?

Dada la importancia de este servicio internet, su masificación e incremento de la demanda, las empresas operadoras que brindan este servicio están invirtiendo en el reforzamiento de la infraestructura crítica, para el aseguramiento de la red.

Por ejemplo, se usan sistemas redundantes en la infraestructura crítica, en caso de falla de uno de ellos el otro sistema asuma completamente el servicio, de tal forma que no haya interrupciones. Según la importancia del local técnico de las operadoras de telecomunicaciones, se disponen de generadores eléctricos de emergencia que entran a operar en caso de falla de la red eléctrica comercial, grandes bancos de baterías, sistemas UPS (Uninterruptable Power Supply).

También se viene restringiendo la manipulación de los sistemas críticos en la red, de tal manera de evitar en lo posible el error humano que es el principal causante de las interrupciones de servicios.

¿Cómo repercute en el uso de las redes sociales?

La mayoría de las personas quieren estar conectados 24/7/365 con el objetivo de estar informados, actualizados, comunicados.

Las redes sociales hacen todo esto, por eso tienen un rol tan importante en nuestras vidas y lleva a que los usuarios exijan servicios de conexión sin interrupciones.

Hoy en día se espera que en todos los espacios físicos se disponga de una conexión de internet, para que se pueda hacer uso de las redes sociales.

Sobre Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para permitir que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio.

Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual cubre desde la nube hasta el borde de la red.

Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 24.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países.

Para más información y para conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.