Presentan nuevos documentos en la Audiencia Pública sobre la Guerra de la Triple Alianza

Continuó el tercer encuentro de la Audiencia Pública, organizada por la Subcomisión de Verdad y Justicia, sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR.

La misma está centrada en “Los eventuales crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra  de la Triple Alianza”.

Esta Audiencia, presidida por el Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, recibió a los especialistas en el tema: Sixto Cáceres y al Ing. José Franco Escobar, Familiar del Gral. Patricio Escobar.

Al inicio el investigador Sixto Cáceres explicó que la guerra de la Triple Alianza ya estaba planificada, “antes del tronar el primer cañonazo”. Por lo que dijo que “no existen pruebas, porque fueron ocultados los documentos, solo tenemos conocimiento de la existencia del Tratado del 1 de mayo de 1865, pero el mismo Saraiva el que firmó ese tratado en 1864 un año antes del inicio de la verdadera guerra.

Saraiva reconoció que el verdadero Tratado se firmó el 18 de julio 1864 que Solano Lopez tenía conocimiento de ese Tratado”, por ello el investigador asegura que dicha Guerra ya había sido declarada a raíz del entendimiento entre Argentina y Brasil”.

Luego, el Ing. José Franco Escobar (descendiente del Gral. Patricio Escobar, militar y político paraguayo, décimo presidente constitucional de Paraguay, desde el 25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890) presentó algunos documentos familiares, entre ellos cartas entre el Conde d’Eu (Gastón de Orleans) y el Emperador Dom Pedro II de Brasil.

“Con mucho esfuerzo, después de cuatro años de un trabajo de familia, es un deseo seguir buscando la verdad de lo que pasó con nuestro bisabuelo, no buscamos ningún tipo de polémica, ustedes califiquen los documentos”, dijo Franco Escobar.

Al respecto, la Historiadora paraguaya Noelia Quintana realizó un comentario sobre la veracidad y peritaje que no se ha podido concluir de dichos documentos. Por lo que Franco Escobar explicó que son documentos aportados a la historia, esperando que la Subcomisión de Verdad y Justicia sea quien acepte o deseche dichas pruebas.

Por último, el Parlamentario Canese informó que continuará la agenda el próximo viernes 24 de junio con los historiadores Ricardo Candia y Julio César Frutos.